Con la iniciativa de ley de reforma profunda al campo, que se analiza a nivel federal, se disminuirá el coyotaje en la entidad, resaltó el diputado local que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra Montes, ya que señaló que a todos los queretanos les afecta este conflicto.
Subrayó que el beneficio de dicha iniciativa dará paso a la transformación al campo a nivel nacional a través de distintas líneas de impulso para los estados de la república.
“En la ley a nivel nacional donde se está proponiendo que se pueda valorar la Ley de Desarrollo Rural para el Campo, donde podamos junto con lo que hoy se viene impulsando, que es la transformación, se puedan ver algunas líneas que se tienen que homologar o discutir y que finalmente podamos tener lo que está impulsando el Presidente de la República, que es la transformación al campo”, compartió.
A nivel estatal, señaló que también en Querétaro se seguirá impulsando la parte jurídica para conocer si se requiere algún presupuesto para los programas que se estén implementando.
El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) precisó que se requieren propuestas y soluciones en la mecanización, tecnificación y organización de los productores en distintas regiones del estado, especialmente en las zonas vulnerables.
“Hay temas fundamentales como es la capacitación y el financiamiento, que es uno de los temas de los que podríamos estar ya hablando ahorita, tenemos que ver la ley federal”.
Dentro de los principales beneficios, Bocanegra resaltó disminuir el fenómeno del coyotaje por medio del impulso a centros de acopio.
“No creo que podamos terminar con el coyotaje, pero sí tener los elementos y dar algunas herramientas para que lo podamos ir erradicando, yo creo que la ley federal en la transformación al campo, esa sí va equiparada para que podamos tener centros de acopio para los productores y no caer en el coyotaje, que es lo que más le ha afectado a este sector”.
De acuerdo con el diputado, se requiere una herramienta para que los productores almacenen sus propias cosechas y sacarla conforme los consumidores la requieren, de esta manera manejar un precio considerable para que no afecte.
“En zonas productivas es donde podamos tener este elemento de almacenar y no caer en las manos de los coyotes. El maíz es el más afectado. Los que más producen como Humilpan, Amealco, San Juan de Río, Pedro Escobedo, El Marqués y una parte de Corregidora”, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.