De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) el padrón estatal está compuesto por 57% de mujeres, pero los puestos de elección popular aún no son liderados por ellas, afirmó la maestra Yolanda Elías Calles, vocal ejecutiva de este instituto.

Los registros que se tienen datan del año 1997; el padrón electoral aumenta con cada año que pasa, pero en general el registro que se tiene por parte del Instituto Electoral de Querétaro indica que las mujeres son la mayoría de la lista nominal en el estado.

“En esta última elección, 57% de las personas que salieron a votar fueron mujeres, las mujeres votamos más que los hombres, en cuanto a la población tenemos que el 52% está integrado por mujeres y 48% por hombres, pero a la hora de emitir el voto, son más las mujeres que votan, esto nos habla de que sí hay interés en la política, sí hay interés en tomar decisiones, sin embargo, estamos subrrepresentadas en los cargos de elección popular”, señaló la especialista.

Considerando que en la Cámara de Diputados federal tan sólo existen dos mujeres ocupando estos puestos de forma plurinominal y en el estado sólo existen dos mujeres presidentes municipales, la representación de las mujeres está muy por debajo de las expectativas, por lo mismo se trata de incrementar la participación de la mujer en la vida política.

“En Querétaro hay una población bastante involucrada, lo que nos ocupa en este momento es fomentar la participación de las mujeres ya no tanto como para salir a votar, pero nos interesa incrementarla en cuanto a las candidaturas como un primer paso, para lo que es el objetivo final que será acceder a los puestos de representación popular”.

La forma de que esto suceda es modificando las leyes, garantizar el derecho al acceso a una candidatura, y emprender acciones afirmativas que eventualmente se vayan integrando en las proporciones correspondientes a la población.

Esta brecha en materia de equidad de género en los puestos de elección popular debe de proporcionar la oportunidad para ambos géneros, esta diferencia debe de disminuir en un futuro cercano para que esto suceda.

“Lo que pasa es que es un camino que lleva su propio ritmo en los estados, en la federación, esta iniciativa, presentada por el jefe del Ejecutivo, acerca del 50-50 en la cámara de diputados, estamos más o menos en sintonía con el resto de América Latina, los países que se adelantan un poco son Chile y Argentina, pero en general México con las recientes disposiciones en 2011 hubo una modificación en materia de derechos humanos que transforman los derechos electorales en obligaciones”, explicó la Yolanda Elías Calles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS