El estado de Querétaro recibiría por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 320 millones de pesos, informó el gobernador José Calzada Rovirosa.
“Podríamos tener un impacto muy positivo en las finanzas estatales, probablemente superior a los 300 millones de pesos. El Impuesto Sobre la Renta retenido a trabajadores del estado alcanza los 320 millones de pesos exactamente”, aseguró.
Precisó que esta cantidad solo sería por la retención del ISR de los trabajadores del estado de Querétaro, pero aún falta que el Congreso de la Unión apruebe la reforma hacendaria.
En caso de que este recurso fuera regresado al estado, manifestó el mandatario, sería de gran ayuda para la entidad aunque aún sería muy aventurado definir en qué se emplearía.
“En la propuesta original del presidente en esta cuestión (regresar el ISR), se encontraba para 2015 esta cuestión y si se acercara a nosotros para 2014 sería un apoyo muy importante para nosotros y para los municipios. Hay que ir a las reformas siempre que generen competitividad y esquemas de crecimiento; en este momento es muy temprano para decir hacia dónde iría este recurso”, reconoció Calzada Rovirosa.
Destacó que es importante que en esta reforma se toma en cuenta la opinión de diversos sectores de la sociedad.
“Tendríamos que hacer un análisis exhaustivo para saber qué impacto tendría en el estado y en los municipios la devolución de este recurso. Es muy positivo que se haya dejado fuera el IVA a colegiaturas. Esto impacta positivamente a nuestra gente yo celebro que esto haya sido así, que se haya escuchado las voces de todos y se haya tomado una decisión en bien de todos”, señaló.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso federal aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5% a alimentos chatarra.
Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, y los intereses a créditos hipotecarios, lo que Calzada Rovirosa consideró muy benéfico para la entidad.
“En términos generales puedo decir es que estamos viendo un grado de avance importante en cuanto a las aprobaciones que se están viendo en el Congreso en cuanto a las industrias, me parece que independientemente de las propuestas el enriquecimiento de las mismas se tiene con la voz de la ciudadanía”, aseveró.
El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano.
Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y se busca homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16%.