Más Información
La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, Beatriz Marmolejo, confía en que en la entidad se pueda replicar la iniciativa de Ley Preferente Para Protección de Niños y Adolescentes, porque abonaría al bienestar de la niñez queretana.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad en lo general el dictamen del Senado que expide la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.
El dictamen fue presentado por el Ejecutivo federal con carácter de preferente, y esto refiere a que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrán que definir su decisión a más tardar el último día de este mes de octubre. Por ello, la Comisión decretó un receso para recibir las reservas para que se apruebe el 31 de octubre.
Es de señalar que el Presidente utilizó por primera vez en su administración su facultad de presentar una iniciativa de ley con carácter preferente.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el Congreso local ha trabajado en el tema, pues en el año pasado presentaron la Ley de Trata de Personas que fue aprobada, así como la Ley Federal para Niños y Adolescentes para conocer su aplicación a nivel local.
“Nosotros hemos trabajado el año pasado con la ley de trata de personas, ahora estamos a la espera de conocer la opinión y la postura del Congreso federal para el tema de la iniciativa preferente del Presidente de la República, la coincidencia es el respeto al interés superior de la niñez, los niños deberán, en la legislación y en la práctica, estar protegidos por la autoridad”, declaró.
La queretana agregó que ha estado en pláticas con el diputado federal Marcos Aguilar Vega para hacer lo que corresponda en el estado.
Marmolejo resaltó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de septiembre cuenta con grandes áreas de oportunidad en beneficio de los menores.
La misma, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Su principal objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de este sector vulnerable, así como los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. La minuta de ley tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y en los términos del artículo primero constitucional.
Crea el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece los principios rectores que orientarán la política nacional en favor de este sector, así como la coordinación que debe existir entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, el Distrito Federal, municipios y delegaciones del DF.
Incluye un catálogo de derechos con los que contarán los menores, como vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia, a la salud y seguridad social, a la integración de menores de edad que padecen alguna discapacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la asociación y a la seguridad jurídica, entre otras más.