Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) investigan los efectos que tiene el consumo del café para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado.

Analizan el uso de residuos generados durante su procesamiento, como lo son la piel plateada de la semilla y el café usado como fuente de fibra dietaría antioxidante para la elaboración de galletas, entre otros proyectos relacionados con esta semilla.

Sandra Olimpia Mendoza Díaz, coordinadora de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, refirió que la importancia de la investigación de esta semilla radica no sólo en los beneficios de salud, sino también en el impacto económico que trae consigo al país, debido a que ocupa el noveno lugar de exportaciones al mundo, contribuyendo con 2.72% en la producción mundial.

Añadió que como parte de los avances científicos logrados, se efectuó el Festival del Café en la UAQ, donde se informaron aportaciones en materia de salud, en temas como: cáncer, diabetes mellitus, aumento de la tasa metabólica con relación al peso corporal, enfermedades neurodegenerativas, rendimiento deportivo y reacción del individuo cuando conduce.

“Es un hecho que el cáncer está fuertemente relacionado a mutaciones que ocurren en el ADN, dando lugar a células anómalas que se caracterizan por crecer de forma acelerada e incontrolada. Existen diversos estudios que muestran que el consumo frecuente de café trae consigo efectos de prevención en el desarrollo de esta enfermedad, específicamente cáncer de hígado”.

Explicó que se presentan dos mecanismos de acción ante esta problemática, uno directo donde se inhibe la migración de células cancerosas y otro indirecto donde existe una estimulación en el sistema inmune encargado de identificar y destruir células pre-cancerosas y cancerosas.

Refirió que en el caso de la diabetes se ha demostrado que el consumo de esta bebida aumenta el metabolismo de la glucosa, lo que conlleva a una mejora en el estado de salud de quienes padecen esta enfermedad, además de mostrar un efecto preventivo en quienes aún no la desarrollan.

Señaló que, en el marco de la Festival del Café, se dio a conocer —en conferencias— que se cuenta con evidencia del efecto que la cafeína trae consigo para prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzeheimer, a edad temprana.

“El café también representa un estímulo eficaz para la conducción vehicular disminuyendo la somnolencia, estado de fatiga y errores que conlleven accidentes, comparado con una siesta de 30 minutos”, agregó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS