En febrero del próximo año la Secretaría del Trabajo estatal deberá realizar la transición de la Junta de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, tal como lo ordenan las reformas a la Ley Laboral, informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro.
Sobre el tema de la transición indico que todavía quedan varias dudas por resolver, como qué pasará con los 38 mil expedientes que se tienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado, pues aún no se resuelve quién debe hacerse cargo de ellos.
“Si nos basamos en la reforma serán expedientes nuevos en el Poder Judicial, entonces a partir de febrero recibirá el primer expediente, será 001 del mes 2 del 2018, y yo estaré atendiendo los 38 mil expedientes que tengo en la Junta de Conciliación y los estaré respondiendo como Poder Ejecutivo, un nuevo tema es el de las huelgas, de los emplazamientos, cómo se estarán resolviendo. Ya estamos listos con las iniciativas, sólo esperamos la coordinación con el Poder Judicial”.
Aseguró que aunque en ningún estado se ha resuelto dicha problemática, los empleados y patrones que tienen algún asunto en la junta de conciliación, pueden estar seguros de que sus casos tendrán seguimiento, sea del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo.
Indicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje no desaparecerá, pues en dicho espacio seguirán realizándose negociaciones con los trabajadores.
Señaló que durante el segundo año de gobierno el número de expedientes se ha reducido entre un 30 y 35% debido a que los casos se resuelven mediante negociaciones en vez de llegar a demanda, lo que ha representado una derrama económica de 88 millones de pesos en favor del trabajador en 2017.
El secretario del Trabajo mencionó que pedirá un presupuesto similar al del año pasado, pues los 60 trabajadores de la junta seguirán laborando para el gobierno del estado, mientras dicha situación no se defina. Reiteró que los poderes judiciales tendrán que presupuestar lo necesario para la transición.
“Por mi parte presupuestaré lo del año pasado, estamos haciendo las corridas financieras y los 60 trabajadores que tengo en la junta seguirán siendo del Poder Ejecutivo, hasta estos momentos ningún estado ha tenido un acuerdo para que los trabajadores pasen al Poder Judicial”.
Dijo que en general los secretarios del Trabajo en el país se encuentran preocupados por la poca experiencia con la que cuenta el Poder Judicial en materia de asuntos laborales, por lo que señaló, sería necesaria una capacitación.