Los diputados Jorge Arturo Lomelí y Ricardo Carreño Frausto, integrante y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, consideraron benéfico y viable que se construya el tren ligero.
Dentro del beneficio que tendría esta obra, los diputados coincidieron en que sería la disminución considerable de contaminación debido a la reducción de uso de automóviles.
“Indiscutiblemente sería de mucho beneficio, estaríamos entrando a una cultura en donde ya haríamos a un lado los automóviles en gran porcentaje. En Europa se maneja para interconectar ciudades y países, son conscientes de que mientas menos autos haya en circulación hay menos emisión de dióxido de carbono, pero por la parte política me encantaría que se cumpliera”, manifestó el diputado Lomelí Noriega.
Esta medida ayudaría al traslado entre personas de México a Querétaro y viceversa, así mismo beneficiaría a los ciudadanos que por cuestiones de trabajo tienen que trasladarse a esta ciudad, expresó.
“Sería formidable porque conectaría a la ciudad de México en una gran medida y esto ayudaría mucho al movimiento y al traslado laboral. Pero también tiene que ver con la gente que hace escala en la Ciudad de México y de alguna forma ayuda turísticamente porque Querétaro es muy atractivo”, indicó el legislador.
Aunque Carreño Frausto explicó que es una obra muy positiva, dijo que es necesario que se cuente con el recurso estatal y federal por lo que no quiso adelantar juicios.
“Es una cuestión positiva, pero es una cuestión federal, primero hay que ver la asignación del presupuesto y la participación tanto federal como estatal, pero es un tema aún lejano. Es acortar demasiado el tiempo de aquí a la ciudad de México y pudiéramos estar interactuando más y tendremos que esperar los tiempos”, dijo.
Por su parte, Lomelí Noriega explicó que en caso de que los recursos no fueran suficientes, sería bueno que contemplara la posibilidad de que la iniciativa privada pudiera cooperar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en el proyecto de Tren Rápido ya que el pasado 9 de noviembre, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) envió a Hacienda una petición que plantea recursos por 45 millones de pesos para hacer los estudios previos de inversión.
Los estudios incluyen evaluaciones de movilidad regional y urbana y un Plan de Movilidad Integral.