Política

Impuesto para proteger ambiente

Impuesto para proteger ambiente
18/12/2012 |02:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la creación de un nuevo impuesto ambiental, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local, Yairo Marina Alcocer prevé recaudar 15 millones de pesos que se destinarán a proyectos ambientales.

El cobro del impuesto entrará en vigor el próximo año y se incluirá dentro del pago de refrendo vehicular, por lo que cada automovilista deberá pagar 40 pesos más.

“Se deben de superar los 10 millones, debe de estar muy cerca de los 15 millones, pensando en un escenario en que la gente en Querétaro refrende de manera ordenada y completa. Ya pasó en comisión, viene dentro del proyecto de Ley de Hacienda para este año. Estamos hablando de que para enero, al próximo refrendo ya se estaría pagando”, comentó el legislador.

Este fondo ambiental pretende crear mecanismos para aminorar el calentamiento global originado por el dióxido de carbono emitido por los vehículos.

“Hoy generamos un mecanismo para que Querétaro. por medio de los ciudadanos, aporte una cantidad económica para que sea destinada a proyectos —a través de un fondo ambiental— que reduzcan la huella de carbono que venimos dejando. Obviamente, aquí en México como en muchos países de Latinoamérica el principal generador de calentamiento global es el parque vehicular”, detalló.

Este recurso estará resguardado por un consejo de ciudadanos, quienes serán conocedores de la materia y determinarán hacia qué proyectos ambientales serán destinados estos recursos.

La inclusión de esta propuesta en la Ley de Hacienda, fue una de las causas de que la aprobación de la Ley de Ingresos y el proyecto de egresos se atrasarán.

El viernes pasado, antes de que se aprobara la Ley de Ingresos del estado, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra informó que los legisladores estaban analizando la creación de un fondo para la Ley Ambiental.

Dentro de los proyectos ambientales se prevé generar alternativas para aminorar el cambio climático, buscar mecanismos para crear energía eólica, mejorar la calidad del agua e implementar mecanismos de separación de basura en rellenos sanitarios.

“Las acciones serán planteadas por un comité y hay varias en el escenario, se habla de generación de energía eléctrica a través de sistemas eólicos, mejora de la calidad del agua, entre otras”, concluyó Yairo Marina Alcocer.