El diputado local Apolinar Casillas aseguró que los presupuestos destinados a la Comisión de Información Gubernamental (CEIG) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han tenido un incremento durante los últimos años, y negó que estos organismos “sean castigados” en sus recursos.
Dijo que la CEIG si ha tenido un incremento respecto a los años anteriores, sin embargo, argumentó que es importante destacar que durante abril 2013 se llevará a cabo la renovación de titular de este organismo, de ahí que el incremento no haya sido más sustancial.
“No olvidemos que está a punto de concluir el ciclo y que en el año venidero hay renovación de órganos en esta dependencia y que habría que ver qué retos se plantean los nuevos proyectos”, manifestó Apolinar Casillas.
El legislador indicó que también se deberán analizar los nuevos proyectos que se prevean para el cambio de titular de esta dependencia.
En días pasados, el ombudsman Miguel Nava Alvarado y el presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, lamentaron que en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013 no haya considerado incremento de recursos que solicitaron en sus propuestas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 57 Legislatura, Alejandro Cano Alcalá aseguró que buscó un consenso con sus compañeros en el Congreso, para dar más dinero a esta dependencia, pero no le fue posible.
La CEDH había proyectado un presupuesto de 71 millones de pesos para el año venidero, pero en la iniciativa de ley se considera un monto sólo por 27 millones de pesos, es decir, 44 millones de pesos menos de lo que pidió.
El ombudsman estatal manifestó su inconformidad ante la negativa del incremento presupuestal proyectado, ya que sólo le aumentaron 2 millones 590 mil pesos a los recursos del próximo año respecto de lo que ejerció en 2012.
Apolinar Casillas aseguró que la CEDH ha tenido un incremento sustancial desde que se creó. “En mi otra época de legislador me correspondió hacer un acompañamiento y le dimos un fuerte impulso y hoy, comparado a sus inicios, ha tenido un crecimiento sustancial en sus alcances que ha venido logrando”.
El presupuesto de la CEIG en 2012 fue de 10 millones 143 mil pesos, para 2013 le fueron aprobados 10 millones 651 mil, es decir, 507 mil 194 pesos más.