Las mujeres hoy en día representan un importante sector de la población, por lo que resulta indispensable continuar generando políticas públicas que beneficien su calidad de vida, aseguró el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, durante la entrega de constancias a la Red Interinstitucional de Género.

“Hemos hecho un gobierno para las mujeres y con las mujeres, ya que desde hace cuatro años tenemos políticas públicas que van dirigidas a ellas”, indicó.

Resaltó el tema del paquete jurídico que se hizo en el contexto del Instituto Queretano de las Mujeres en torno a su armonización legislativa. “Es relevante destacar que las seis fuerzas políticas del estado se sentaron en una mesa en torno al tema de la mujer con el Ejecutivo, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso”, dijo Jorge López Portillo Tostado.

En ese sentido, reiteró que el tema de las mujeres genera un consenso importante y permite un espacio de diálogo con todos los partidos para avanzar en el tema de la reforma penal y de derechos humanos.

“Fue el tema de la armonización legislativa de las mujeres lo que nos dio pie para que nos sentáramos los tres poderes y los seis partidos y firmáramos todos un documento de compromisos y de iniciativa que se fueron al Congreso, y que ya hoy son ley”, mencionó.

El secretario de Gobierno recordó que el tema de la tipificación del feminicidio ya se establece como delito dentro del código penal.

Aunado a lo anterior, destacó que el programa Soluciones cuenta con una perspectiva de género relevante, toda vez que el agua, piso y luz inciden en la calidad de vida de las mujeres, y en consecuencia de sus familias.

Por su parte, la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Lourdes Alcántara, dejó en claro que el objetivo de dicha organización es el de generar una vinculación entre mujeres y gobierno, toda vez que destacó que existen funcionarias públicas municipales, estatales y federales que la integran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS