El gobierno del estado de se manifestó dispuesto a apoyar a los 200 queretanos varados en Jalisco debido a los bloqueos de un grupo de productores de maíz en dicha entidad, dio a conocer el gobernador José Calzada Rovirosa, quien señaló que ya estableció comunicación con varios de ellos.
“Establecimos comunicación con las personas que se quedaron varadas en una carretera a consecuencia de una manifestación en el estado de Jalisco. Hablé con la señora Elvira que encabeza esta delegación de queretanos que iban de paseo”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal informó que ya están avanzando algunos contingentes para poder dar salida y que tengan acceso a agua y alimentos.
“En los camiones van adultos mayores y niños por lo que estamos preocupados por esa circunstancia y si el tema no se resuelve entonces nosotros acudiremos a la brevedad para auxiliar de alguna manera”, aclaró Calzada Rovirosa.
Cabe mencionar que el grupo de queretanos no es el único que se encuentra varado ya que, a decir del gobernador, son cientos de personas de varias partes de la república las que están desde la madrugada del martes a consecuencia de una inconformidad de los productores de maíz.
“Esto es algo que no debería de suceder porque el respeto al derecho ajeno es la paz y aquí las personas que van a pasear o trabajar, tienen el derecho de circular por las vías generales de nuestro país”, enfatizó.
En caso de no resolverse esta problemática el gobierno podría apoyar como se hizo recientemente con los damnificados en Guerrero, aseguró.
“La complicación para llegar es que hay cientos de vehículos, es muy difícil destrabar porque están en la carretera. Sin embargo, estamos en comunicación para entrar y auxiliar en caso de que las autoridades de Jalisco no puedan”, dijo.
Asimismo, informó que se intensifican los operativos con las corporaciones policiacas municipales, estatal y federal para resguardar las plazas públicas para la seguridad de las fiestas decembrinas.