El diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, informó que avanza la iniciativa del servicio profesional de carrera legislativa, que tiene el objetivo central de evitar la rotación de personal dentro del Congreso y contar con gente especializada en esta área.

La iniciativa, que es un objetivo desde el inicio de la 57 Legislatura, será presentada en el siguiente año y con ello se “blindará” al personal para que sólo los más capaces se mantengan dentro de la plantilla.

El legislador recordó que cada tres años, se da una renovación de personal en el Congreso, muchos de ellos permanecen y llegan otros tantos, lo que ha provocado un crecimiento de la nómina; misma que ha provocado el despido de más de 50 personas en la presente administración.

Con el servicio civil profesional legislativo, el personal del Congreso permanecerá con base en sus conocimientos y no porque fueron contratados a discreción por algún diputado o grupo partidario.

El ideal de personal es llegar a los 200 trabajadores expuso, de manera que se analizan, a través del área de Recursos Humanos, las medidas que tendrán que tomarse en un futuro próximo.

“Si no se vuelve una secuencia complicada en cada legislatura, en donde llegan muchos y se van pocos, entonces se va generando una bola de nieve. Se tiene que el número ideal de la nómina es de 200 personas, como tope, dentro de este Poder”, explicó.

Prevén recorte de personal

Guerra Urbiola recordó que cada tres años, al renovar la Legislatura, son muchos trabajadores que llegan, pero pocos se van, lo que ha ido generando un incremento en el tamaño de la nómina.

“Queremos reducir (gastos) hicimos algunas reformas a la Ley Orgánica que nos permitan generar programas sociales desde la Legislatura, trabajos que tengan que ver con el contacto con la gente, encaminadas al terreno social”, dijo.

Asimismo, recordó que para el siguiente año habrá 30 nuevos despidos. “Tenemos que hacer un recorte de alrededor de unas 30 personas, pero con una acuciosidad. No existe ninguna consigna en contra de nadie en particular, pero el Congreso tiene que estar topado y techado en el número de personas”, advirtió el legislador priísta.

Sin embargo, no será el único recorte de personal previsto, sino se analizará, a lo largo de 2014, las estrategias que permitan tener un Poder Legislativo que funcione con el número de personas idóneas sin necesidad de erogar mayores recursos.

“En 2014, yo creo que tendremos que seguir haciendo recortes, no podemos tener una Legislatura con más de 200 personas, muy obesa. Se está haciendo un diagnóstico en la coordinación de Recursos Humanos”, concluyó Guerra Urbiola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS