El líder del PRD en Querétaro, Adolfo Camacho, instó a los diputados locales a tomar las medidas necesarias para que el trabajo legislativo no se detenga en caso de que soliciten licencia para contender por un cargo electoral en 2015 y elijan a sus suplentes.
Recordó la crisis institucional por la que atraviesa actualmente México, entre éstas el del Poder Legislativo, ya que para la ciudadanía los diputados son los actores públicos con menos confianza, sólo por arriba de los partidos políticos.
“Sólo uno de cada 10 ciudadanos confía en los diputados, lo que quiere decir que hay mucho trabajo por hacer para que las decisiones y acciones que emanan del Poder Legislativo sean realmente representativas y aceptadas por los ciudadanos”, afirmó.
En este sentido, Adolfo Camacho aseveró que el trabajo que ha realizado la actual Legislatura local es de destacarse, ya que se ha caracterizado por privilegiar el diálogo y la capacidad para generar acuerdos.
“Este año se lograron aprobar 824 iniciativas de las mil 127 que se generaron, leyes importantes como la del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la de Protección a Víctimas o la de Extinción de Dominio”.
Aseveró que el PRD reconoce estos trabajos que han dado buenos resultados en beneficio del estado y para los queretanos. Sin embargo, de cara a los procesos electorales, los diputados se encuentran analizando su salida del Congreso, resultando con ello suplencias que pueden afectar este trabajo.
“De los 25 diputados, aproximadamente 10 han manifestado el interés por participar como candidatos a algún puesto de elección popular para las próximas elecciones, y eso lo estaremos viendo en las próximas semanas, con la presentación de licencias y la llegada de suplentes para tomar protestas”, comentó.
Por ello, el dirigente perredista dijo que el trabajo que ha realizado el actual Congreso, a diferencia de las pasadas Legislaturas, no debe verse afectado por esta situación, para lo cual los diputados que dejan sus cargos deben tomar las medidas precautorias necesarias para no derrumbar este trabajo realizado durante dos años.
“Los que lleguen deben inmediatamente incorporarse y dar seguimiento a todo ese trabajo que encontrarán en condiciones óptimas, porque todavía quedan nueve meses de trabajo para esta Legislatura y puede ser productiva esta encomienda”.
Agregó que de no darse esta situación, serán los ciudadanos los que valoren estos actos en las urnas el próximo 7 de junio, y pueden rechazar con el voto a aquellos diputados quienes hayan dejado el cargo para buscar otro puesto de elección.
“Desde el PRD exhortamos a los diputados locales a que de tomar estas decisiones, se tomen medidas para que el trabajo parlamentario no se detenga, ya que sólo de esa forma se contribuye a la consolidación de las instituciones, de la democracia y de la confianza de la ciudadanía hacia los políticos”, concluyó.