En febrero 2017, Querétaro será uno de los estados en donde se realicen foros para conocer puntos de vista de productores sobre el diseño de una ley general para la industria vitivinícola, informó el diputado federal Francisco Saracho Navarro.
México debe promover y proteger su industria del vino, por la tecnología con la que cuenta y la alta calidad de productos que exporta a países tanto de América como de Europa, aseguró.
En calidad de secretario de la Comisión Especial Vitivinícola de la 63 Legislatura, sostuvo que es un sector y un tema que tiene auge, por lo que hay que protegerlo.
Además, dijo que es visto a nivel mundial, porque hay países como Argentina, Chile y España que observan su desarrollo.
Indicó que la comisión ha trabajado en una ley general para la industria vitivinícola, pero antes de llevarla al pleno, habrán de realizarse diversos foros en algunos de los estados productores, como Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Michoacán, para conocer la opinión de los productores.
También reconoció el esfuerzo de Coahuila, que ya tiene una ley local para dar protección a su industria vitivinícola y, de esta manera, serán voces importantes.
Sólo en ese estado existen 27 marcas de vinos, cuyos productores podrán aportar experiencias e ideas para la integración de la iniciativa de ley, apuntó.
Explicó que enero se hará un planteamiento para la realización de los foros, que iniciarían en febrero y estarían aportando más datos para reforzar la iniciativa.
Mencionó que, al interior de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), hay una subcomisión encargada de asuntos de esta industria, que preside el gobierno de Baja California y el vicepresidente es la administración de Coahuila. Ambos hacen aportaciones para la elaboración del documento final.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, consideró fundamental diseñar una política pública integral, viable y operativa que comprenda un marco normativo y fiscal equiparado al de otras naciones, a fin de seguir impulsando la industria vitivinícola.
Expuso que el sector enfrenta serias restricciones que obstaculizan su desarrollo, como la competitividad y participación en el mercado nacional e internacional, los niveles de producción, condiciones desiguales en materia de comercio exterior y una excesiva carga fiscal.
La senadora por el estado de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, refirió que el vino mexicano es una bebida con características nutrimentales muy valiosas, al punto que debe ser considerado normativamente como un alimento.
Explicó que, actualmente, la industria vitivinícola en México genera aproximadamente 30 mil empleos directos, ya que sus viñedos y bodegas atraen a un importante sector turístico tanto nacional como internacional.
“En estos tiempos donde vemos políticas en distintos países que se cierran para protegerse, creo que es momento también de que nos solidaricemos con lo nuestro”, dijo.
“Tenemos vinos excelentes, premiados en todo el mundo. Consumamos vinos nacionales, apoyémonos entre mexicanos”, exhortó. Redacción