En Querétaro, los alcaldes panistas Mauricio Kuri González (MKG) y Marcos Aguilar Vega (MAV) acaparan la intención de voto para el Senado de la República en las elecciones de 2018, revela una encuesta de la empresa Tendencia. Investigación de Mercados, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL Querétaro.
De acuerdo con el ejercicio demoscópico, realizado a 700 personas que habitan en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, el diputado federal por Querétaro Braulio Guerra resulta ser el más competitivo de las opciones tricolores, con un porcentaje de 44% de la intención de voto en el careo con Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro, y de 36% ante Mauricio Kuri, edil de Corregidora; en el careo con MAV el también diputado federal Hugo Cabrera obtiene 17% de la intención de voto, y frente a MKG, 13%. Ernesto Luque, delegado federal de Sedesol, aparece con 4% y 3% en los respectivos careos con los ediles panistas.
En la encuesta realizada por Tendencia, empresa certificada por el INE, Guerra resulta también el más conocido de los aspirantes priístas, pues 37% de los encuestados lo identifica plenamente, por 32% de Cabrera, y 24% de Luque.
Entre los atributos positivos que los encuestados que lo conocen le encuentran a Guerra, 27% opinó que es inteligente; 15%, preocupado por la gente, y 13%, con experiencia. De Cabrera, 21% opina que es inteligente; 19%, preocupado por la gente, y 18% con experiencia. A Luque, 21% lo encuentran inteligente y diplomático, y 17%, preocupado por la gente.
En el rubro de los más conocidos, otros posibles aspirantes tricolores están muy por debajo de los tres mencionados: a Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Banca Emprendedora y ex secretario estatal del Trabajo, sólo lo conoce 9% de la población entrevistada; a Pancho Pérez, presidente del Comité Municipal del PRI, 4%, y sólo 3% a Jesús Rodríguez, ex alcalde de la capital.
Entre las mujeres priístas que podrían contender por el Senado la más conocida es Abigail Arredondo, líder estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas con 8%, seguida de la ex senadora Coco García Quiroz, con 7%, y de la también ex senadora Silvia Hernández, con 6%. También aparecen Delvim Bércenas (4%), delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como la diputada local María Alemán y la alcaldesa de Pedro Escobedo, Betty León (ambas con 3%).
Panistas, los más conocidos
Las dos cartas fuertes del PAN superan por mucho a sus contrincantes del PRI, pues 66% conoce o ha escuchado hablar de Kuri y 90% de Aguilar.
Entre los atributos positivos que los encuestados mencionan en relación con Kuri, 32% señala que se preocupa por la gente; 16%, que es inteligente; 9%, eficaz y 7% que es honrado. Sobre Aguilar, 26% dice que se preocupa por la gente; 20% que es eficaz; 14%, que es inteligente, y 9% que tiene experiencia.