Más Información
De acuerdo con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, los partidos políticos deben entregar antes de que concluya el presente año su padrón de afiliados, ya que será a mediados de 2014 cuando se evalúe si cumplen con los requisitos de tener al menos 0.26% de ciudadanos inscritos para refrendar su registro.
El funcionario visitó al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para presentarle un proyecto a través del cual los ciudadanos que quieran conocer la experiencia electoral del país lo puedan hacer en Querétaro a través de un centro de capacitación electoral, con el fin de que no se centralice todo en las oficinas del IFE en la Ciudad de México.
Valdés destacó que, por reglamento, todos los institutos políticos deben presentar su padrón de militantes.
“La ley establece que los padrones de afiliados de los partidos políticos pueden y deben hacerse del conocimiento de la población, hacerse públicos con consultas a través de internet. Estimo que hacia finales de 2013 estarán consolidando los partidos sus bases de datos, porque a mediados de 2014 el IFE tendrá que evaluar si cumplen con el requisito de tener al menos 0.26% de afiliados”, dijo.
Apenas el pasado miércoles, durante la sesión de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el PAN presentó una solicitud para que las fuerzas políticas en la entidad incluyeran en su informe anual el padrón de militantes actualizado y certificado.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Alfredo Flores, mencionó que corresponderá a cada partido ver si presenta dicha información, y aseguró que no hay fundamento en la Ley Electoral del estado para que los institutos políticos realicen cada año la actualización de su padrón a fin de que sea entregado al IEQ.
En ese sentido, Valdés recordó que el PAN y el PRD ya entregaron al IFE sus padrones de militantes.
Estado analiza propuesta
Sobre la propuesta para que la entidad se convierta en un centro de capacitación electoral, Valdés comentó que Querétaro se puede convertir en un socio importante para impulsar la capacitación de funcionarios a nivel mundial.
Dijo que el gobernador no adelantó ninguna postura, pero prometió que se analizarán las posibilidades y las alternativas que tiene la entidad para desarrollar el proyecto.
De acuerdo con la propuesta del IFE, los extranjeros que quieran conocer cómo operan los organismos electorales, podrán hacerlo en la entidad; es decir, conocerán el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y otras funciones.