El consejero presidente del Instituto Electoral Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, indicó que no han podido mostrar el padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ya que tienen que esperar a que el área jurídica investigue si se puede dar a conocer esta información.
Asimismo, explicó que esperan a que el Instituto Federal Electoral (IFE) también autorice presentar este tipo de documentación, ya que se trata de partidos nacionales.
Lo anterior, luego de que el pasado 10 de enero, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul del estado, José Luis Báez Guerrero, hizo un llamado a las fuerzas políticas a transparentar su padrón y publicarlo en sus páginas de internet.
Además, retó a que las instituciones partidistas para que registren a cada uno de sus militantes con nombre y apellido, ante el IEQ y no se quede en una falsa propaganda.
“Tenemos que analizarlo para que no haya una confusión de competencias, esto es muy importante, y saber qué resuelve la Sala Superior o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sobre todo cómo nosotros lo vamos a aplicar”, apuntó el consejero José Vidal.
Uribe Concha subrayó que siempre ha sido respetuoso de las declaraciones de los actores políticos. Sin embargo, destacó que se tiene que tomar en cuenta que en Querétaro los partidos políticos son nacionales, por lo que se tiene que atender a la norma que rinde a las fracciones partidistas en aspectos como lo es padrón de militantes y, desde luego, su debida publicidad.
Mencionó que se pidió al área jurídica del IEQ que haga el estudio pertinente sobre el tema.