El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, José Antonio Ávila Arvizu, aseveró que la capital no se encuentra en quiebra y que su deuda será solventada conforme a los plazos establecidos.

Por ello, sostuvo que la actual administración no considera solicitar un empréstito para pagar la deuda que tiene el municipio que asciende a 400 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son 10 los ayuntamientos más endeudados del país e incluso más de alguno se ha declarado en quiebra, a pesar de que el titular de la secretaría a nivel federal, Luis Videgaray Caso, aseguró que México no cuenta con recursos financieros para rescatar a los estados y demarcaciones con alto nivel de endeudamiento.

Informó que al momento suman ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos y registran una crisis de deuda que deberá ser solucionada por los gobiernos particulares y no por el federal.

Ante esta situación, Ávila Arvizu dijo que a fin de tener un gasto óptimo de sus recursos el municipio de Querétaro planea eficientar sus áreas de cobranza y administrar adecuadamente su gasto. “Esto nos va a permitir enfrentar esta situación”.

Manifestó que la deuda que heredó la actual gestión que encabeza Roberto Loyola Vera es manejable y proyectan que quede casi liquidada en el actual trienio con un saldo pendiente para la próxima de 70 millones de pesos.

El municipio de Querétaro arrastra una deuda contraída durante la administración del entonces presidente municipal, Armando Rivera Castillejos durante 2003-2006 y otro en la pasada administración de Francisco Domínguez Servién.

Ávila Arvizu explicó que mensualmente la administración actual destina poco más de 10 millones de pesos para el pago de la deuda —renegociada durante la administración pasada— de los cuales una parte van a servicio y otra a capital.

“En este momento no tenemos considerado endeudar al municipio. La deuda que tenemos la podemos enfrentar a pesar de que nosotros no la hayamos contraído, la podemos enfrentar sin ningún contratiempo, está dentro de nuestro presupuesto atenderla y así lo vamos a hacer”, apuntó.

En la ley de ingresos del municipio se tiene considerada la captación de recursos entre los 900 y mil millones de pesos por concepto de traslado de dominio y predial que representan un y tercio de los recursos que aplica el municipio, ya que, además, se dispone de las aportaciones, las participaciones y trasferencias federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS