Dos jóvenes panistas compartieron sus visiones sobre la vida del Partido Acción Nacional (PAN) e identificaron retos para lograr un triunfo a nivel estatal y nacional. Arturo Maximiliano García y Genaro Montes coincidieron en la importancia de recuperar los valores que caracterizaron a dicho instituto político, además de tener congruencia en la forma de hacer política.
Tras cuestionarle sobre la opinión que tiene del partido en la actualidad, Arturo Maximiliano, como político y abogado, expuso que como punto de partida se debe tener en cuenta las lecciones que ha tenido en el pasado el albiazul, como fue en la última ocasión con las elecciones de 2012 en donde perdieron cargos fundamentales como la presidencia de la República.
“Viniendo de haber empezado a tener mayorías a finales de los años 90 y nos manda este mensaje de que algo se hizo mal o al menos no se cumplieron con las expectativas de cambio que había ofrecido Acción Nacional”, dijo.
Recordó que en el PAN se podía reconocer la eficiencia y honestidad, sin embargo, dijo que a raíz de intereses de particulares y de la falta continuidad a los trabajos que se venían haciendo, estos valores se han perdido. “Se cayó en algunos temas, se cayó en continuidad de malas prácticas, es un punto delicado de donde vuelve a arrancar el partido y trata de reconsiderarse como una alternativa a nivel nacional, es el punto donde estamos”, añadió.
Subrayó que para entender la situación actual del partido se debe cuestionar sobre la ideología y la democracia interna, los métodos de participación en el panismo. En su opinión, con el padrón que se infló se integraron militantes que no conocen o han viciado el origen del albiazul.
“Hay que recordar que la excesiva inflada que se dio en el padrón ante las aspiraciones a diputados locales, gobernadores, y movimientos nacionales hacía cuestionar que el método tradicional no venga viciado de origen, la gente no votaba por conciencia sino por consigna”, destacó.
En este tenor, el ex candidato a la diputación federal comentó que los vicios arraigados pudieran terminar con la democracia interna del partido y repetir el fracaso de 2012.
Sobre los retos a los que se enfrenta el albiazul, el panista comentó que algunos son el volver a distinguirse de los otros partidos con la restauración de los procesos democráticos.
“El reto más importante es volver a distinguirse, para mí era muy fácil distinguir en otra época que era Acción Nacional con respecto a otros partidos, me parece que tenía una lucha legislativa muy congruente y propia, tenía una serie de elementos internos que también lo respaldaban”, dijo.
Comentó que se requiere ser más selectivos en el tema de afiliación del partido y encontrar que exista libertad de decisión. Agregó que algunas de las banderas que pudiera retomar el PAN para marcar el buen gobierno es el tema económico, la rendición de cuentas y transparencia.
“El PAN en el ejercicio de gobierno tiene que mandar el mensaje a los ciudadanos que son mejores para hacer algo, pudiera ser el tema económico un tema fundamental, el PAN en el manejo económico fue muy atinado a pesar de muchas circunstancias, en un periodo de crecimiento y complicado para la economía mundial, es un punto que pudiéramos posicionar”, resaltó.
Así como el dar una buena oferta política con candidatos que puedan ofrecer a la ciudadanía por medio de su trayectoria, estrategia y propuestas.
Finalmente reconoció que hay “arroces negros” en términos de mala capacidad o malas prácticas gubernamentales, pero resaltó que existe una bandera importante de los logros en las administraciones panistas.
Insiste en predicar con el ejemplo. Por su parte, el panista Genaro Montes tras cuestionarle sobre ¿cómo observa al partido al día de hoy?, dijo reconocer virtudes y errores en el PAN. Coincidió con Arturo Maximiliano sobre la importancia de la democracia como el voto de la mayoría.
“Creo que el partido, como todas las instituciones que existen, es un partido con altas y bajas; ahorita los problemas al interior del PAN no son nuevos, si hacemos un recuento hacia atrás, vemos que al final de la décadas de los 70 hubo problemas con González Morfín, en los 90 hubo problemas con el foro democrático, ahorita hay ciertas voces que se levantan”, declaró.
Llamó a no repetir las mismas acciones del tricolor, en donde dijo que el gobernante en turno o el dirigente decide a nombre de todos los militantes.
El joven panista, hizo una comparación con el anterior PAN que había mantenido una estructura de manera horizontal, en donde se tomaba en cuenta a toda la militancia y a las distintas corrientes con su voto. Sin embargo, reconoció que con el triunfo del PAN se perdió su horizontalidad, por intereses de grupos o particulares.
“En el PAN se observa que hay voces, hay opiniones, hay corrientes que tienen un voto y voz importante, pero cuando el PAN empieza a ganar pierde un poco la parte de humanismo y de horizontalidad que lo caracteriza, para que por afanes o interés de grupos o personas empiezan a meter gente en el partido que no necesariamente van de acuerdo con los principios de AN”, puntualizó.
Al cuestionarle sobre los retos al interior y exterior del partido, resumió que dentro de las adversidades al interior, se requiere mantener un partido humanista y no populista. “No es un partido que busca tener más gente sino que busca ofrecer mejor gente, no por cubrir una cuota”.
Asimismo, el predicar con el ejemplo con una congruencia que dijo que no existe con la dirigencia hacia los militantes, pese a que lo exijan los distintos grupos en el caso específico de la designación. “El meollo de este tema es que no hay congruencia; si podemos exigir transparencia, combate a la corrupción y no lo hacemos con el ejemplo, automáticamente las palabras se las lleva el viento”.
Sobre los desafíos exteriores, dijo que se requiere ofrecer una distinta opción de gobierno y de la forma de hacer política. Pese a ello, no quitó el mérito que se ha dado con las políticas públicas de la economía que permitieron que México saliera adelante. “Hay que ver el interés de la nación que es lo que da significado al PAN, el bien común, lo mejor para México y no para el partido”.
Genaro indicó que con el buen manejo y estrategia, el PAN puede tener grandes oportunidades para recuperar municipios y espacios en la contienda electoral. “El PAN tiene muchas posibilidades porque si bien ha habido siempre una empatía de la ciudadanía, de las tradiciones hacia el partido, también es cierto que no nadamás la marca va a empujar y ganar sola, tiene que ver mucho atrás de quien está y cuál es la bandera que enarbola en el PAN”.
Por último, advirtió que en el supuesto de que no exista una buena propuesta por los partidos políticos, habrá abstencionismo y ganarán los partidos enfocados al populismo. “Al día de hoy hay un hartazgo en términos generales de ciudadanía hacia los partidos políticos, ante ello se deben presentar nuevas alternativas viables para la ciudadanía”, finalizó.