Al menos diez interesados en presidir la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro acudieron al Congreso local para inscribirse a la convocatoria, que finalizó este 18 de enero a las tres de la tarde.
Sergio Arellano Rabiela fue el primer contendiente interesado en ocupar la titularidad de dicha institución; él atendió a la convocatoria el pasado 16 de enero.
No obstante, el último día para que finalizará el plazo de registro, acudieron nueve interesados más en ocupar el cargo, como nuevo ombudsman en la entidad.
En orden de aparición, los postulantes que acudieron el día de ayer, desde las once de la mañana, a Oficialía de Partes de la Legislatura, fueron Víctor Manuel García Herrera, representante legal de Desaparecidos Justicia A.C.; Rogelio Estrada Pacheco, quien actualmente mantiene un cargo honorífico en el Instituto Iberoamericano de Justicia; Arturo Vega Icaza, maestro en educación física, y Eva Araceli Moreno Porras, quien imparte capacitaciones en derechos humanos para la iniciativa privada.
También se presentaron César Pérez Guzmán, que en 2012 fue rechazado por la 57 Legislatura tras haber sido eliminado por su edad; Berenice Sánchez Rubio, actual titular del Órgano Interno de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH); Salvador Alberto Sosa Ocampo; el abogado litigante Juan Orlando Vilchis Cortés, y Mariana Ramírez Osornio, secretaria proyectista de sentencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, informó que hasta el día 2 de febrero se darán a conocer la totalidad de los nombres inscritos a la convocatoria para presidir la defensoría; eso será una vez que revisen los expedientes, para conocer si cumplen con los requisitos establecidos por ley.
Mencionó que existieron casos de personas que acudieron a la Oficialía de Partes que no contaban con la documentación requerida por la Legislatura, por lo que indicó que se realizaría un recuento y así conocer quienes son los aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman.
“En este momento se está llevando a cabo el corte del registro para quienes aspiran a ser el nuevo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos. En cuanto tengamos ya confirmado y finalizado este corte, haremos de su conocimiento el número de participantes; sin embargo, la lista oficial la publicaremos hasta el día 2 de febrero en términos de la propia convocatoria”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.
“Habrá algunos participantes que hicieron público su registro, en ese caso ustedes ya tendrán algunos nombres sin duda alguna; sin embargo, nosotros sí les daremos el número de participantes, pero el nombre los estaremos publicando hasta el día 2 de febrero”, reiteró.
Ante las acusaciones sobre la intromisión de gobierno del estado en el proceso de designación de titular, Rangel argumentó que la máxima publicidad en el procedimiento, así como el carácter público de las audiencias, contribuye a garantizar la transparencia de la elección de ombudsman.
“Sin duda el elemento constitucional que requiere dos terceras partes de la votación, es otro elemento que también brinda garantías a los ciudadanos. Por supuesto, siempre va a haber críticas a los procedimientos, siempre va a haber [alguien] que no esté de contento con la elección que se realice”, indicó el diputado.
Descartó que existieran candidatos oficiales en dicho procedimiento y recalcó que el cambio se realizará con total transparencia.
Sobre el proceso de impugnación que interpuso el actual ombudsman, Miguel Nava Alvarado, señaló que hasta el momento no se ha notificado a la Legislatura local sobre alguna falla en el procedimiento.
“El día que algún juez nos haga saber alguna sentencia o nos de alguna instrucción en términos de su jurisdicción, nosotros estaremos acatando de manera clara y contundente esas instrucciones. Así lo hemos venido haciendo, así ya sucedió en una ocasión y con toda tranquilidad seremos obedientes y respetuosos de la autoridad judicial”, subrayó Luis Antonio Rangel Méndez.