La Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre) que emprendió el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) analiza una segunda etapa en la que podrían incluir a más municipios de Querétaro, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Lo anterior debido a que la primera etapa sólo consideró a los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
Incluso, el diputado del distrito 15, Gilberto Pedraza, confirmó que los municipios de Pinal de Amoles y Amealco serán integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 2014.
“Puedo asegurar que Amealco y Pinal de Amoles estarán incluidos en esta cruzada”, dijo el legislador.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, a través del programa Soluciones, ha enlistado a municipios susceptibles de apoyo alimenticio como Jalpan de Serra, Cadereyta, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y Cadereyta.
“En nuestro estado son dos los municipios consideraros en Sinhambre: Querétaro y San Juan del Río. Pero entendamos que el criterio de selección se basó en el volumen de la pobreza, no la proporción de pobres respecto a la población total de cada ayuntamiento”, explicó.
A través del programa Soluciones, Agua, Piso Firme y Luz para Todos, los 18 municipios de Querétaro se encuentran “implícitamente” concluyó López Portillo.
Por su parte, el diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, precisó que luego de la reunión que sostuvo con la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles, ésta le explicó detenidamente los parámetros que fueron tomados en cuenta para elegir a los municipios integrados en este decreto. Sin embargo, dijo que siguen haciendo esfuerzos por abatir la pobreza en todos los programas de la Sedesol.
“Recibimos una invitación de la Sedesol, de la maestra Rosario Robles, para que con toda puntualidad nos diera una explicación muy amplia en los parámetros de medidas de esta nuevo programa en donde habría que detallar una nueva estrategia, un nuevo esfuerzo. Sí hemos podido caminar y abatir la pobreza”, dijo el legislador local.
Este año fue implementado el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual considera el apoyo a 400 municipios de todo el país que tengan altos índices de pobreza. Por ello, el legislador precisó que los municipios que seguirían después de San Juan del Río y Querétaro, son Pinal de Amoles y Amealco.
“Por supuesto yo quisiera que los municipios de Pinal de Amoles y de Amealco que son los que en continuidad son a los que les tocaría”, expresó el legislador local.
Dijo que es importante destacar que esta solo es una primera etapa, ya que en 2014 se analizarán cuáles son los municipios que se tomarán en cuenta para el segundo año de funcionamiento del programa en los que, afirmó, se incluirán estos dos municipios.
“Yo creo que en 2014 se van incluir a los demás municipios del estado de Querétaro, esto no quiere decir que no se van a incluir los demás programas sociales son exclusivamente en donde encontraron una oportunidad”, externó.
Pedraza Núñez precisó que con estos programas y la disminución de la pobreza, se verá reflejada en decrecimiento de los índices de inseguridad y una mejor educación para toda la población.