Italia Paola Márquez Ruiz tiene nueve años de edad y estudia en la escuela primaria “La Corregidora”. Su calificación general es de 9 y su materia favorita es español. De grande, dice, quiere ser escritora.
Ella, como otros 179 niños de diversas escuelas en el municipio de Querétaro, recibieron un reconocimiento por contar con los mejores promedios en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Italia comenta que si pudiera ser maestra les diría a todos los niños que estudien para salir adelante en un futuro, cuidar el medio ambiente y erradicar el bullying, del que también fue víctima.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la escuela a la que asiste Italia, en la comunidad de Tlacote el Bajo, cuenta con un grado de marginación bajo, prueba de que no importa el lugar, sino las ganas de salir adelante, como expresa la menor.
“Que mis compañeros se pongan a estudiar y que piensen más en su futuro. Y que ya no hagan más peleas, pues les dicen que son feos, que son gordos y que se ven mal, y los molestan y les pegan. A mí me parece que eso es malo, pues no les hacen nada”, apuntó la estudiante Italia Paola.
Aunque sufrió de bullying por parte de sus compañeros, quienes la llamaban enana por ser baja de estatura, ella dice que los ignoró y mejor se puso a estudiar para sacar mejores calificaciones.
Reconocimientos
El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, hizo entrega de placas conmemorativas al esfuerzo académico, 38 diplomas a cada una de las escuelas y reproductores MP3 a los estudiantes destacados, al igual que bicicletas.
El secretario de Desarrollo Social del municipio Érik Osornio Medina dijo que en el municipio capitalino se reconoce a las “38 escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria donde están los grupos escolares con los mejores resultados; queremos premiar y reconocer a más de 180 alumnos de estas instituciones, por sus capacidades, disciplina, aptitudes y habilidades, lo cual queda de manifiesto en su logro académico en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias”.
Indicó que para la administración municipal es importante reconocer e incentivar a las instituciones educativas públicas y privadas, por su fomento a la calidad académica de sus alumnos.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los estudiantes.