Son 14 municipios que carecen de un reglamento para estacionamientos, indicó el diputado de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, quien llamó a las demarcaciones a que cumplan con su creación.

El legislador explicó que a pesar de un exhorto que realizó desde su comisión el año anterior a los 18 ayuntamientos en este tema, ha habido incumplimiento al llamado por la mayoría.

“Nosotros emitimos el año pasado el exhorto en donde hicimos un llamado a todos los municipios para que emitieran el reglamento correspondiente de los estacionamientos, fijar montos máximos y mínimos, pero es hasta donde nosotros entramos, ya cada municipio es el encargado de poner los detalles en torno a los costos, especificaciones, seguros; hasta el momento todavía faltan 14 municipios que emitan el reglamento”, afirmó.

Según la información, por el legislador del PRI, únicamente los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta y en proceso Tequisquiapan cuentan con un reglamento.

Sin embargo, dijo no podrán realizar sanciones para los que no cuenten con esta normatividad, ya que en la generalidad la ley está actualizada lo que corresponde a los cabildos estipular detalles por medio de su reglamento para tarifas, horarios, espacios y sanciones.

Agregó que la Dirección de Inspección Municipal es la encargada de verificar y en su caso cerrar los estacionamientos que no cuentan con licencia o se encuentran en la informalidad, además de la Unidad de Protección Civil quien debe realizar visitas para corroborar que las condiciones en que operan son seguras y cuentan con el equipamiento para cualquier accidente.

En el caso de los municipios que ya cuentan con un reglamento enfatizó en hacer una supervisión constante para que se respeten estos puntos de acuerdos.

Carreño dijo seguirá insistiendo de manera personal con los alcaldes para que se toque en cabildo el tema y se avance en la creación de los esquemas en que deben funcionar los estacionamientos.

“Lo que estoy haciendo es hablar personalmente para dar esta recomendación, sí había un plazo que eran seis meses pero desgraciadamente por parte nuestra no podemos presionar más allá, no hay ninguna sanción en caso de que no la emitan”, abundó.

Según explicó que no han avanzado en el tema porque algunos municipios se consideran pequeños y no tienen la necesidad de reglamentar los estacionamientos.

De igual forma, señaló que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que se sigan apartando espacios en la vía pública por los mismos negocios, fenómeno que dijo se acrecienta en el Centro de la ciudad.

“Hemos tenido acercamientos y estamos muy al pendiente en la zona centro que es en donde se veía mucho tránsito y hoy ha disminuido; también se está hablando del tema de los parquímetros, sí se está tomando cartas en el asunto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS