El regidor José Luis Aguilera Rico lamentó la decisión de los tres consejeros que integran la Comisión Transitoria del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la cual rechazó la solicitud de registro como partido político de la asociación Convergencia Ciudadana.
Esta semana, los consejeros negaron la petición de Convergencia para registrarse como partido político pues detectaron que 686 personas afiliadas ya fallecieron.
Sin embargo, Aguilera Rico aclaró que los 686 ciudadanos no murieron antes de celebrarse las asambleas municipales, las cuales se realizaron hace seis meses.
“Todos los partidos políticos, por igual, tenemos esos mismos problemas. Ningún partido está exento de que se le mueran sus militantes. Ellos no murieron antes de la asamblea. Fueron a las asambleas, hace seis meses, estuvieron en las mismas. Se dio fe y legalidad por medio de un notario público”, explicó.
En su opinión como integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Aguilera Rico, lamentó la decisión de los tres consejeros que integran la Comisión Transitoria, pero aclaró que la resolución final se emitirá en 30 días naturales, por lo cual el Consejo General del IEQ debe analizar el proyecto, ya que se cumplen los requisitos.
“A esta organización política le deseamos mucho éxito pues es la primera vez en la historia de Querétaro que se crea un partido político. Ningún partido, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, se ha creado pues dependen de un Comité Nacional. Es un atentado a la democracia. Se requerían 21 mil afiliados. Convergencia registró 28 mil. Si le quitas los muertos, son cerca de 2 mil menos. ¿Dónde está la ilegalidad?”, apuntó.
Pide neutralidad a consejeros
En entrevista para EL UNIVERSAL, Querétaro, Aguilera Rico reiteró que los requisitos para que Convergencia se convierta en partido se cumplen a cabalidad, por cual dijo sospechar de la actitud del IEQ: “hay una mano que mece la cuna. Cuando fui diputado local voté por esos mismos consejeros que han decidido anularle su registro”.
“Es sospechosa la actitud de los consejeros. Hay una mano que mece la cuna. Esperemos que esa mano tenga argumentos jurídicos para que le diga a Luis Mario Ganuza, dirigente actual de Convergencia, le digan la verdad. Lo que escuchamos en irrisorio, ilógico. Los que fuimos a la escuela no sabíamos lo que estábamos escuchando. Lo que resulta sorprendente es: ¿de dónde sacaron el padrón electoral tan rápido? Si apenas el viernes anunciaron que iban a firmar un convenio con el IFE”, aseguró Aguilera.