Más Información
La diputada Herlinda Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, asegura que no es una medida adecuada la expulsión de los niños que acosan a sus compañeros, ya que se alejaría de la educación a los jóvenes y podrían caer en la delincuencia o drogadicción.
Luego de que el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello, señalara que se presentarán medidas contra el acoso escolar, conocido como bullying, que podrían llegar hasta la expulsión, la legisladora de Morena dijo que los jóvenes necesitan mayor apoyo, mas no dejarlos sin estudios.
“Expulsarlos es muy riesgoso, cuando se expulsa a un alumno se le está lanzando a la calle, a que siga empeorando sus prácticas (...) se necesita una reeducación por parte de los padres de familia, necesita diversas disciplinas sociales para que los padres puedan tener herramientas de mejorar la educación de sus hijos”.
Herlinda Vázquez comentó que se requieren programas enfocados a mejorar las relaciones interpersonales de los jóvenes, lo que se reforzaría si los padres tuvieran mayor atención en sus hijos; lo cual no ocurre porque la mayoría de los padres se enfoca en la alimentación, y no en el apoyo.
“Esas actitudes de jugar a cuestiones que se pueden decir de maldad, es porque replican lo que ven ellos en la realidad, un abandono de los padres de familia porque el padre y la madre están más ocupados en darles de comer a sus hijos que preocupándose de la verdadera educación de sus hijos”.
Respecto a la falta de orientadores escolares en las escuelas públicas, la legisladora comentó que es una situación grave, pues se requiere de personas que apoyen a los niños detectados como acosadores; aunque apuntó que el déficit de estudiantes se debe a que las plazas están siendo retiradas de las escuelas, aunque dijo no saber cuántos orientadores faltan en todo el estado.
“(...) La mayor causa de estos problemas yo los ubico en el hogar y en el ambiente, más que en la escuela, sin embargo, es de gran ayuda que una persona especialista en los temas esté auxiliando, aunque sea una, porque las escuelas son poblaciones de mil y tantos, en la actualidad hay muchos niños que reflejan la violencia, pero sí sería paliativo que haya un especialista en la materia y si es cierto que ha empezado a haber un déficit porque las plazas han estado desapareciendo”.
La diputada comentó que no tiene conocimiento de cuántos casos hay en Querétaro, ya vez que es demasiado complicado cuantificarlos, pues en ocasiones no se denuncian estos casos.
“Esa cuestión es muy difícil medirla por número, yo no me atrevería a decir son mil o 6 mil, eso sería lo documentado, los que se quejan, hay casos donde el alumno víctima ni siquiera lo acepta, o ni siquiera los padres lo saben; para mí sería muy aventurado poner un número”.