Sin avances el exhorto de la reforma fiscal que mandaría la Legislatura local al Congreso Federal, Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada panista, dijo urgente presentar la propuesta final para la aplicación de la reforma en los Pequeños Contribuyentes (Repecos) pero también alertó que ya está afectando a la industria automotriz.
“Aun no se ha terminado el estudio, esto fue algo que anunció en primera instancia por el presidente de la mesa directiva Braulio Guerra, tendremos que analizar el asunto, en el trabajo legislativo una propuesta terminada aun no la hay”, reconoció Vega.
Refirió que desde un inicio el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo en contra de la reforma por lo que la votaron en este sentido, sin embargo, dijo que han estado teniendo reuniones en foros con diputados, senadores y coordinadores del albiazul en las instalaciones del partido a nivel nacional para dialogar sobre el tema y buscar estrategias para evitar afectaciones. Aunque reconoció que este trabajo debe ser también de la mano con gobierno estatal para hacer presión.
“Me parece que este asunto no solo es responsabilidad del Congreso sino también seguir haciendo presión a los empresarios y el gobierno del estado para que el gobierno federal atienda de manera urgente su aplicación tan negativa de la reforma”, explicó el panista.
En cuanto a lo que les compete como legisladores locales dijo que buscarán trabajar en el exhorto para unifica los artículos de la ley de impuesto sobre la renta, y que se vuelva a reconocer el régimen de Repecos con base a la petición que realizaron los comerciantes, trabajo que mandaran al Congreso Federal, aunque dijo que el alcance del exhorto es muy corto.
El legislador del albiazul se dijo preocupado de la afectación en el estado para la industria automotriz, pues aseguró que la reforma impactará de manera negativa a este sector al reducir el nivel de deducción de impuestos.
“Va a impactar de manera muy negativa a Querétaro en donde tenemos un clúster automotriz importante, no hay medición clara pero hay voces de expertos y analistas que se está dando una desaceleración en el sector automotriz, en virtud de que el nivel de deducción e impuestos por la compra de automóviles se redujo, esto es que las empresas ya no tienen incentivos para renovar, como lo tenían en el pasado, su parque vehicular”, declaró el panista.
Indicó que algunos de los principales estados que se verán afectados a mediano plazo son: Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, al tener una industria automotriz más asentada. En este sentido, consideró importante que también se atienda el factor.