La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura aprobó un oficio para solicitar información al Poder Ejecutivo y Judicial para analizar si se aprueba la solicitud de prórroga de entrada en vigor de juicios orales en la zona metropolitana.
Durante la sesión, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez denunció que no se tiene información suficiente sobre las razones de esta prórroga. En especial, porque en marzo del año pasado se autorizó la venta de inmuebles valuados en más de 200 millones de pesos que se utilizarían para la infraestructura del nuevo sistema en la zona metropolitana, mismos que no se han logrado comercializar.
La fecha de inicio de los juicios orales para la zona metropolitana, que integra los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués, se había aprobado para el 1 de abril; sin embargo, se solicitó una prórroga hasta el mes de septiembre.
El diputado del PAN cuestionó si se logrará concluir en este periodo, además, dijo temer que se tenga la capacitación completa de los trabajadores de los Poderes Ejecutivo y Judicial que laborarían en este sistema que se aprobó a nivel federal.
señaló que sería irresponsable que se pasara esta responsabilidad a la siguiente administración.
Exigió recibir información sobre este tema, ya que dijo no hay claridad sobre las razones por las que no es posible cumplir con la fecha de inicio del nuevo sistema.