Las 62 asociaciones de Bancos de Alimentos asentadas en todo el país apoyarán de manera coordinada a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre), afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en su visita a la entidad.
La ayuda tiene el objetivo de reducir las pérdidas que se originan durante las cosechas y el almacenamiento de despensas en diferentes industrias, dijo Robles.
Los alimentos serán rescatados por los bancos para ayudar a disminuir el hambre de 7.4 millones de mexicanos.
Durante Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos número 11 Cruce de caminos realizado en la capital del estado e inaugurado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; se destacó la importancia que tiene la sociedad civil para llevar a cabo la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre).
“La labor de los Bancos conecta de forma directa con el objetivo número cuatro de la cruzada, que es la reducción de pérdidas pos cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización”, explicó la titular de Sedesol.
Además, dijo, “es una estrategia de inclusión y bienestar social, de carácter nacional que busca a poyar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional. Cambiar su entorno con vivienda digna, infraestructura, servicios básicos, educación salud y, lo más importante, en generación de ingresos”, destacó Rosario Robles.
Los bancos de alimentos en el país atienden las necesidades alimenticias de aproximadamente 1 millón 200 mil mexicanos y han fortalecido la cultura de la donación en cientos de empresas mexicanas y que hoy son un modelo reconocido a nivel internacional por su eficacia y transparencia, resaltó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Enrique Gómez Junco, destacó la importancia que tiene el programa en los objetivos que realizan los bancos de alimentos en cada entidad, la meta de reducir el hambre en México.
El presidente del Banco de Alimentos de Querétaro, Jaime Septién Crespo, informó que de acuerdo a datos nacionales, 21 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria.
“Desde Querétaro venimos trabajando desde hace 15 años en el banco de alimento y dando de comer a más de 25 mil personas al mes , hoy nos comprometemos a reforzar la ayuda social y que ningún queretano tenga hambre, siendo una esperanza para los que menos tienen”, concluyó Septién Crespo.