El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que su estado es considerado uno de los más seguro s a nivel nacional, el tercero con menos homicidios dolosos, porque se capacita a sus policías municipales y, como gobernador, se hace responsable de lo que sucede en la entidad.
Durante su asistencia a la “Semana de Querétaro” organizada por el Club de Industriales de la ciudad de México, donde se trataron temas turísticos, de obras e inversión, dijo que desde que asumió la gubernatura, en 2009, se tuvieron reuniones con todos los órdenes de protección, militares, policías locales, estatal y federal, para crear un “mapa de seguridad del estado”.
Ahí se identificaron los robos de las carreteras federales y los ilícitos del estado. “Me explicaron: ‘esta carretera es estatal y esa federal’, pero yo les respondí que todo el estado era mío, porque si se divide se vuelve tierra de nadie. Todo es responsabilidad del gobernador, el más responsable soy yo”, dijo.
Durante una reunión con empresarios mexicanos, el priísta informó que se han destinado mil 800 millones de pesos para el aparato de seguridad, con lo que se pudo adquirir patrullas, armamento y chalecos antibalas.
Sobre la seguridad local, añadió que “uno de los temas más importantes es cuidar a los policías municipales. A veces, el crimen organizado penetra por los municipios, por eso se deben cuidar; capacitarlos, pagarles
bien. Nosotros tenemos la tercera policía mejor pagada, y eso es muy importante”, afirmó.
Aseguró que a los elementos de seguridad se les deben brindar opciones de crédito para vivienda. “A todos nos interesan las cuestiones patrimoniales, poder tener un carro, una casa; si ganas muy poco es sólo para cubrir tus gastos mensuales. Tenemos un programa donde obsequiamos dos casas al mes a los policías, hay una tómbola y se rifan, pero tenemos otros programas con créditos”, comentó.
Calzada Rovirosa dijo de las policías municipales que “se tiene que hablar bien”, y, aunque aseguró que a los elementos corruptos se les castiga severamente, “se les tiene que generar el orgullo de defender a su estado. Si siempre hacemos críticas, no se sienten con esta convicción de defender a la gente”, dijo.
El gobernador queretano explicó que para resguardar la seguridad se debe promover la concordia social, con fraccionamientos con iglesias, canchas deportivas y escuelas.
Crecimiento al doble
José Calzada informó a los empresarios que espera que en los próximos días el gobierno federal anuncie la licitación del tren ligero México-Querétaro, uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto, que conectará 220 kilómetros de distancia en una hora con 10 minutos.
La inversión de esta obra será de 35 mil millones de pesos y, según el titular del gobierno local, “es una de las inversiones más importantes en materia de infraestructura que se había visto, pero también es una palanca de crecimiento y desarrollo económico la construcción de un sistema nacional de trenes que sirva como un medio adicional al progreso del país”.
Entre los proyectos de la entidad están la ampliación del aeropuerto del estado, con una inversión de 150 millones de dólares, para que funcione como uno de los principales centros de mantenimiento del país, además de la plataforma logística de la carretera 57, para que, junto con el aeropuerto, “sea una medio extraordinario para el intercambio de mercancías”, señaló.
Para este año se espera que Querétaro crezca 6.7%, casi el doble del promedio nacional. “La economía del estado vale 26 mil millones de dólares, lo que empezamos a hacer es vincular a los pequeños consumidores con grandes consumidores”.