En sesión de pleno de la 57 Legislatura, los 25 diputados aprobaron el dictamen por el que se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a incluir como beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (Sinhambre), a los municipios Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
De acuerdo con el decreto aprobado por el gobierno federal, dentro de este programa sólo se incluyen 400 alcaldías de las 2 mil 440 del país y en Querétaro sólo se benefició a San Juan del Río y a la capital.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega dijo que el trabajo en el Congreso no terminará con el exhorto, sino que exigirán la aplicación transparente de los recursos en este programa.
En contraparte, el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, informó que la determinación de integrar a estas demarcaciones es porque el índice de marginación es mayor.
Sin embargo, debido a la cantidad de pobladores de Querétaro y San Juan del Río, fue el factor determinante para que fueran elegidos a ser beneficiarios de este programa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el panista Rosendo Anaya, externó su enojo en contra de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, ya que desde su perspectiva, se olvidó del estado y favoreció con el programa con mayores apoyos a municipios gobernados por el PRI.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, Gilberto Pedraza Núñez, reconoció la unión de las diversas fuerzas políticas para favorecer a los más pobres y aprobar este exhorto durante el pleno.