El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez informó que se logró obtener un incremento en el presupuesto para el programa Escuela Segura en el estado, donde están inscritas 640 instituciones básicas.
Durante 2012 se ejercieron 2 millones 600 mil pesos y este año 4 millones 59 mil para diferentes actividades como la compra de videocámaras, alarmas, construcción de bardas perimetrales en escuelas de educación básica, apuntó el funcionario.
“Este año el gobierno federal ha tomado la determinación de invertir un poco más en el tema de la seguridad en las escuelas a través del programa Escuela Segura”, aseguró Jaime Escobedo.
Al duplicar el recurso se aporta al objetivo de cuidar la integridad física de los niños o maestros y también se vigila que el patrimonio escolar permanezca en buenas condiciones para que su vida útil se extienda.
Con el reforzamiento de las áreas educativas se llega a disuadir o a evitar los actos de vandalismo y en su caso la detección de las personas que han dañado el mobiliario.
Como ejemplo de lo anterior, el funcionario dijo que en el receso escolar por el pasado periodo vacacional, 12 instituciones de educación básica sufrieron daños. Una de ellas, localizada en la capital del estado, perdió todos los cristales de las ventanas que, aparentemente, fueron rotos con piedras, expresó.
Cada una de las instituciones tiene que presentar un proyecto y el comité del programa determina si se invierte en alarmas, cámaras, alambradas o protecciones para salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros.
Actualmente, en el programa Escuela Segura participan 640 instituciones educativas para ser beneficiadas con un recurso económico para el cuidado del plantel.