Más Información
El titular de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que plantearán un proyecto de metropolización para todas las zonas del estado con el propósito de ordenar el desarrollo de los municipios de forma equitativa.
Será a través de una norma que favorezca a todos los municipios conurbados, para agrupar a los más alejados como de la zona serrana y del semidesierto.
“La metropolización es parte de la conurbación, de la vecindad inmediata a los municipios, nuestros amigos alcaldes de esta zona hacen un esfuerzo importante para coordinar, Nuevo León, Veracruz y otros estados que tienen esta ley de desarrollo metropolitano, entonces tenemos que aprender de esos modelos para convertirlos en un proyecto legislativo”, explicó.
El diputado dijo que serán en colaboración con los alcaldes para proponer un proyecto innovador y que permita tener municipios integrados y consensados.
“Colaborando por su vecindad y como una estrategia de desarrollo social, económico, de vivienda, de población, de seguridad, creo que la vecindad y las regiones que tiene nuestro estado pueden encontrar distintos mecanismos interinstitucionales que fortalezcan el hacer frente a distintos fenómenos, esto es una iniciativa de Roberto Loyola del plan metropolitano”, dijo.
Para la construcción de la “metropolización”, consideró fundamental el apoyo de todos los expertos para obtener un trabajo propositivo y completo. Guerra Urbiola aseguró que el tema está contemplado en su agenda común con los 25 diputados.
Determinó que la transición de los municipios tendrá que ser bajo otra estructura y figura para poder iniciar los proyectos y obras de planificación estratégicas con miras al futuro.
“Sí, creo que podemos manejar el concepto de la transición, es decir, aquellos municipios que estén en proceso de transición y conurbación y determinados criterios y algunos agrupados bajo otra figura, es muy importante que se agrupen los alcaldes y de esta manera desarrollar planificación y estrategias”, solicitó el legislador.
Braulio Guerra anunció que antes de julio se tendrán avances al respecto y un estudio de las herramientas para lograr un desarrollo uniforme a beneficio de todos los queretanos todos.
Será en la Junta de Concertación Política donde comenzarán con las reuniones y mesas de diálogo para detallar una propuesta para este año. “Haremos algunos encuentros (...) para que fortalezcamos el segundo tramo de esta parte de la agenda común”, señaló.