14 toneladas de pollinaza —suplemento alimenticio para el ganado— se entregaron a 400 familias campesinas en el municipio de Colón.

El presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera, inició con la distribución de esta materia prima en la Comunidad La Carbonera, a fin de combatir la temporada de sequía y estiaje que existe en la región.

“Porque soy de campo y sé que en tiempos de sequía es muy valioso este producto. Comenzamos con este programa para beneficiar a nuestros campesinos, ya que comprendo y lo he vivido, de que se requiere del forraje y del alimento por la falta de lluvia. Es por ello que repartiremos en las comunidades más afectadas pollinaza”, destacó el edil.

Día con día, se transportarán 10 toneladas de pollinaza a las comunidades de Nuevo Álamos, Coyote, Ejido Patria y Zamorano, en apoyo a la gente que más lo necesita. A finales de abril, el gobernador José Calzada Rovirosa presentó el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, que consiste en 11 acciones, en las que se invierten 294 millones de pesos en beneficio de los agricultores.

El estado de Querétaro se encuentra en “foco rojo” por la sequía. Por ello, dijo el mandatario estatal, los principales cuerpos de agua en el estado se encuentran, en promedio, a 19% de su capacidad.

También 4 mil 200 hectáreas fueron siniestradas por las heladas, lo que provocó que los campesinos perdieran los cultivos correspondientes al ciclo otoño-invierno.

Dentro de los pronósticos climatológicos para 2013, la Sedea destaca que durante el mes de mayo se presentarán anomalías de lluvias, esperando precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“Este es un programa que tendrá un impacto en 23 mil familias en Querétaro, un paquete de casi 300 millones de pesos de apoyo a la sequía, el más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano para afrontar este tema que es complejo”, explicó el gobernador Calzada Rovirosa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que el monto total que se destina para este programa es por 294 millones 514 mil 503 pesos.

“Anticipándonos a estas condiciones, tienen una mayor condición seca los municipios de Amealco y Huimilpan. La condición del semidesierto cuando hay escasez de agua es también bastante grave”, explicó.

Entre las acciones destacan el fortalecimiento de la capacidad productiva, dando prioridad a la tecnificación de riego, tanques de almacenamiento, equipo forrajero y pipas remolque, con una inversión de más de 40 millones de pesos.

También la modernización de unidades de riego con un monto de 48 millones 35 mil 287 pesos, así como obras de captación de agua, en donde se pretende almacenar agua de lluvia y rehabilitar pozos.

Una tercera acción está encaminada al programa de empleo temporal, para generar 360 mil 656 jornales con la producción de huertos y granjas de traspatio, incorporando a más de 2 mil 400 familias. Asimismo, destinarán hasta 2 mil 200 pesos por hectárea a la superficie de riego para los campesinos afectados por la helada de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS