Más Información
El diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, supera la obligación de armonización en los límites de un diseño constitucional imperfecto, defectuoso, impositivo.
“La iniciativa que hoy hemos firmado supera la obligación de armonización en los límites de un diseño constitucional imperfecto, defectuoso, impositivo, logramos avanzar, no lo que quisiéramos y lo que se necesita en materia de derechos humanos, pero vamos perfeccionando nuestro orden jurídico particular”.
Precisó que se ha logrado avanzar en la materia, aunque no lo necesario pero paulatinamente se puede ir perfeccionando.
“Logramos avanzar, no lo que quisiéramos y lo que se necesita en materia de derechos humanos, pero vamos perfeccionando nuestro orden jurídico particular”.
Esta reforma que fue presentada en días pasados por el ejecutivo y diversos legisladores en donde León Hernández comentó que representa un compromiso principalmente de los poderes ejecutivo y legislativo.
“Significa el compromiso del poder público del estado especialmente del ejecutivo y del legislativo por el reconocimiento formal de los derechos humanos y por su garantía practica”.
El legislador detalló que los principales derechos humanos que deben de ser protegidos son: el derecho a la vida, a la integridad corporal, la prohibición de la tortura, el derecho a la libertad personal, el derecho a la justicia y a la verdad, a la libertad de pensamiento y expresión, los derechos económicos, culturales y sociales, pero también comentó que existen otros derechos que deben de ser respetados.
“Pero también son derechos humanos de personas quienes forman parte de grupos o que se encuentran en una especial condición de vulnerabilidad, las mujeres, los indígenas, los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, sin desconocer los derechos relacionados con el medio ambiente. Esta es la dimensión del tema que nos ocupa”.