La Secretaría de Finanzas carece de información sobre el número de estacionamientos públicos que operan en San Juan del Río, así como las tarifas de estos negocios.
Aunque usuarios de los diferentes estacionamientos se han quejado de la falta de una tarifa equitativa para estos negocios, la Secretaría de Finanzas Municipales proyecta levantar un padrón de giros, pero sólo para corroborar que tienen la licencia de comercio correspondiente.
“En breve vamos a poner en marcha un programa de regulación de todo el comercio establecido, sin importar el tipo de negocio. La invitación se hará de manera general a los propietarios, lo mismo para el caso de los estacionamientos”, declaró la titular de Finanzas Municipales, Pilar Montes.
La funcionaria detalló que el municipio de San Juan del Río cuenta con un padrón de 6 mil comercios, sin embargo, no existen datos del número exacto de estacionamientos públicos.
Por ello, anticipó que realizará una revisión a los comercios del Centro Histórico que carecen de zona de racionamiento, debido a que este es un requisito indispensable para que puedan operar.
Incluso, dio a conocer que habrá consideración para aquellos negocios a los que se les dificulta proveer de un lugar de aparcamiento, debido a su ubicación.
Aclaró que la dependencia a su cargo sólo le compete regular las licencias de funcionamiento, pero las tarifas de estacionamiento sólo podrán definirse una vez que los propietarios refrenden sus permisos.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, aseguró que existe un proyecto para regular los estacionamientos públicos, orientado a homologar las tarifas para implementar un cobro justo y que de fin a las inconformidades de los usuarios.
“La Secretaría de Finanzas está trabajando en lo que se refiere a los estacionamientos, ya se tiene la indicación para que se lleve a cabo un censo y se regularicé lo de las tarifas”, reiteró Vicente Pérez.
Anticipó que también se analizan clausuras de estacionamientos ubicados, sin permiso, en zonas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e, incluso, realizado alguna modificación a los inmuebles y el derribo de bardas sin autorización del instituto.
Por parte de la Secretaría de Gobierno será mediante el acercamiento con los propietarios como intervenga en este programa de regulación, buscando comprensión de los sondables para acatar las medidas que determine la Secretaría de Finanzas en materia de tarifas, y se respeten lugares protegidos.
En este proyecto participa también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encargada de revisar que los propietarios estacionamientos públicos respeten las áreas en las que se encuentran, especialmente los ubicados en la zona centro de la ciudad.