Con la visión de ayudar a las comunidades lejanas en la economía familiar, el candidato del PRI, Manuel Pozo Cabrera, contendiente por la presidencia municipal de Querétaro, creará el programa de empleo temporal a nivel municipal, en beneficio principalmente de las personas que están alejadas de la derrama económica de la industria en Querétaro.

“Es una alternativa en la que el municipio tiene competencia para tener su propio programa de empleo temporal, tiene entre otros beneficios, generar nueva estructura, dignificar la existente; el segundo objetivo es generar economía en colonias y comunidades que hoy se encuentran alejadas de los beneficios que ha generado la derrama económica de la industria en Querétaro”, explicó.

Mediante la creación de empleos, como la construcción de banquetas, limpieza de lotes baldíos o haciendo empedrados, se pretende replicar el programa estatal de empleo temporal, pero esta vez bajo la organización del municipio, que invertirá una bolsa de 40 millones de pesos al año, beneficiando en una primera etapa a mil personas.

“Dependiendo de la complejidad de la obra será el tiempo del empleo, hay zonas como la del Salitre, donde se realizó una obra de construcción de lavaderos, y después esa misma gente participó en los empedrados, aunque es temporal respecto a que es una obra especifica en la que se contrata, pero buscaremos que sea de una forma constante para que tenga empleo la mayor cantidad de tiempo”, especificó.

Se espera que los trabajadores puedan llegar a 3 mil durante el segundo año de gestión de Manuel Pozo de ser electo presidente municipal, las edades de los beneficiarios no tienen en sí un rango o limitante, incluso con el permiso de los padres pueden unirse menores de edad, pero con la experiencia de Pozo en los ejercicios pasados de este programa los rangos de edad están entre los 19 y 45 años.

Este programa dará también la oportunidad de hacer comunidad entre las personas que presten el servicio, “hemos visto casos exitosos como en el Salitre, en San Miguelito, y la propia Loma Bonita, donde en muchas ocasiones son miembros de una misma comunidad, pero no se conocen, y con el trabajo se genera cohesión y la posibilidad de reconstruir las relaciones humanas”, dijo.

El candidato dijo que la propuesta es bien vista por los colonos donde se pretende hacer la obra y también por los habitantes de las comunidades quienes prestarán el servicio, esto luego de tener varias reuniones con vecinos de diferentes colonias y con subdelegados de comunidades.

Cuando se plantea esta solución en las colonias donde solicitan banquetas y se les dice que se traerán a personas de las comunidades y colonias más marginadas para que tengan oportunidad de trabajo, lo ven con simpatía y hoy por hoy, para estas comunidades resulta un gran atractivo, se muestran muy entusiasmados por la derrama económica, pero también por la cohesión que se genera”.

El empleo temporal también beneficiará a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales de universidades para que supervisen los trabajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS