En conferencia de prensa, y cuatro días después de que supuestos jóvenes brigadistas del Revolucionario Institucional (PRI) agredieran a un simpatizante de Acción Nacional (PAN), el secretario del Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, expuso se tiene identificados “reventadores electorales” en esta y otras acciones, de manera que la cúpula a su cargo trabajan por mantener un clima de paz y orden en la entidad.
Anunció que próximamente habrá detenciones por éste y otros casos y refirió que son personas que no son de Querétaro, por lo que se comprometió, como titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) a atender el asunto a cabalidad.
“Los queretanos no podemos permitir que gente ajena a la entidad interfiera e intente desestabilizar y enrarecer el proceso electoral que estamos viviendo. Los hechos de días pasados muestran una acción concertada y perversa de fuerzas ajenas a los queretanos “hemos detectado a grupos de personas que no son de Querétaro y están actuando en contra de nuestra estabilidad”, precisó López Portillo Tostado.
Continuó diciendo que estas prácticas no corresponden a la cultura queretana, ni van con sus tradiciones de concordia, de convivencia y de estabilidad, “son reventadores electorales, grupos ajenos a Querétaro, provocadores”.
El funcionario se limitó a decir que estas personas han estado involucradas en al menos cinco casos de agresión y provocación, sin embargo, que no podía compartir los hechos concretos pues hay investigaciones en proceso.
“No puedo dar detalles en este momento de la circunstancia en virtud de que estamos en la situación de investigación y de actuación”, expuso López Portillo Tostado.
A pregunta expresa, confirmó que estos presuntos grupos ajenos estuvieron involucrados en la agresión de una joven en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, incidente que se difundió a través de las redes sociales.
“Hay un proceso legal, efectivamente buscan determinar a estos grupos, la identidad está definida. Están identificados y también los provocadores (en el caso del jueves 14 de mayo) no estamos deslindando a nadie es contra quien resulte responsables. Actuación (para detenerlos) naturalmente, y son grupos inminentemente ajenos al estado de Querétaro”, expuso el titular de la Segob.
Como parte de esta conferencia, López Portillo, aclaró que el pronunciamiento hecho por esta dependencia es ajena a los partidos políticos, siendo la persecución del delito a lo que están obligados.
“Hay algunos otros (hechos) no quiero hacer mención en lo particular, aproximadamente cinco eventos; ya se determinará (el delito) cuando se hagan las detenciones correspondientes. La actuación de gobierno del estado no lleva colores, es una actuación contra el delito”, aclaró López Portillo Tostado durante su alocución.