En conferencia de prensa, Marcos Aguilar Vega, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por parte del Partido Acción Nacional (PAN), presentó cinco estrategias que están implicadas en la agenda ambiental, asumiendo el compromiso de reforestar con 2 mil árboles la capital.

“Este plan propone una serie de acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hemos tenido acercamiento y mucho diálogo con ambientalistas, reconocemos que hay mucho trabajo realizado por la sociedad civil y me sumo a sus preocupaciones”, expuso el aspirante a la alcaldía en compañía del dirigente del Comité Directivo Estatal del panismo, José Luis Báez Guerrero, así como de la fórmula de regidores que lo acompañan en la candidatura.

Aguilar recordó que su plan de trabajo rumbo al ayuntamiento contempla propuestas que están abiertas a sumar las voces de los ciudadanos, por lo que su plan ambiental es sólo una parte que deberá ser complementada con ayuda de los expertos, “ello dará como consecuencia un diagnóstico de lo que Querétaro requiere”.

“A partir del análisis de la problemática ambiental se propone que mediante la implementación de una política transversal se pongan en marcha acciones específicas de desarrollo metropolitano, movilidad, conservación de recursos naturales y cambio climático”, enunció el también senador federal albiazul con licencia.

El proyecto se basa en cinco ejes: la planeación integral que tiene la finalidad de diseñar una política ambiental basada en los problemas reales, con la actualización de un diagnóstico, el cual, “lo desarrollaremos en los primeros meses de nuestra gestión en el Ayuntamiento y guiará los pasos que seguiremos en la materia”.

Como segundo punto, Aguilar contempla el desarrollo urbano ordenado con el que, “el programa municipal de desarrollo urbano y los planes parciales de desarrollo estarán basados en los instrumentos de planeación urbana y en el ordenamiento ecológico del territorio, tendremos un escrupuloso cumplimiento en lo que la ley nos mande al respecto”.

En un tercer rubro está el manejo integral de los residuos con la premisa de reabrir la planta de separación de basura y ampliar el programa de separación de residuos, “no se vale pedir a la gente separar la basura en casa y que todo se revuelva desde el mismo carretón, tomaremos con seriedad el reciclaje”señaló.

El contendiente de derecha a hacerse con la conquista del ayuntamiento informó que, según el sistema para la consulta del anuario estadístico de Querétaro 2012, se generan mil 540 toneladas de residuos al día que son depositadas en rellenos sanitarios, sitios controlados para acopio y composteo o en tiraderos a cielo abierto.

Dictó también la creación de un fondo verde municipal que busca generar recursos que se destinen específicamente a acciones en favor del medio ambiente.

“Será importante la generación de recursos para destinarlos exclusivamente a este rubro, no crearemos impuestos nuevos, proponemos destinar lo establecido por la normativa a servicios públicos municipales”, expuso Aguilar Vega.

En el último punto presentó la calidad del aire, que es “uno de los problemas ambientales que serán atendidos de manera prioritaria mediante el plan de movilidad, asimismo me comprometo a reforestar 2 mil árboles y rehabilitación de parques y jardines existentes”afirmó el candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS