Más Información
El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, precisó que es necesario estudiar a fondo el proyecto de redistritación presentado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
El diputado priísta aseguró que es prematuro decir que este proyecto beneficia a un partido en particular, por lo que señaló que se está realizando un estudio más profundo. Y es que en días anteriores se dijo que con la nueva distritación se unirán municipios de diferentes preferencias políticas, lo que dicen que beneficiará a los partidos mayoritarios.
“Se está haciendo un estudio más a consciencia. Aplicar está redistritación con los resultados de 2012 y 2009, estos resultados arrojarán datos muy interesantes para formar parte de una mesa seria que implique condiciones equitativas”, dijo.
Guerra Urbiola comentó que la redistritación debería realizarse cada seis años cuando hay cambio en el gobierno federal, ya que las condiciones que se viven son diversas y el crecimiento poblacional tiene que analizarse a fondo.
Recordó que cada instituto político tiene 15 días para presentar sus observaciones en torno a este proyecto, y que los legisladores esperarán para conocer el sentido de la opinión del dirigente del Partido del Revolucionario Institucional, Alonso Landeros Tejeida.
“El culminar para que la Junta de Concertación del Congreso, los seis diputados que coordinamos a nuestros partidos en la Cámara de Diputados tengamos un encuentro y una sincronía con nuestros dirigentes partidistas para que se convierta en una mesa constructiva, no en una mesa de conflictos”, aseguró.
Precisó que los criterios de redistritación deben ser numéricos y no geográficos, siendo un proceso estrictamente técnico, buscando conseguir la unanimidad en el Congreso.
Antecedentes
En días pasados el IEQ presentó la propuesta de redistritación, con lo que cumple con lo estipulado en la legislación, afirmó el presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha.
“Es un estudio técnico, que obedece a un mandato legal, que ordena el artículo 12 de la ley electoral. A partir de hoy y hasta el próximo 4 de julio a las 24 horas se vence el plazo para emitir cualquier tipo de observaciones y de comentarios”, señaló el presidente del Consejo General.
Dentro de la propuesta de este proyecto, se prevé reordenar los 15 distritos electorales, aunque quedarán los mismos seis en Querétaro, dos en San Juan del Río, mientras que Amealco, Huimilpan, Corregidora y El Marqués quedarán igual.