Más Información
En el municipio de Corregidora están a la espera de 80 millones de pesos, recursos provenientes de la federación, para la ejecución de diversos proyectos, informó Antonio Zapata Guerrero.
El retraso en la entrega, que tuvo que haberse realizado en mayo, ha hecho “presión” en las autoridades que no pueden comenzar con las obras y tendrán menos tiempo para la ejecución de las mismas y que por ello empiezan a mostrar desesperación.
“Debieron de haber llegado en mayo y así está publicado en el Diario Oficial, si no nos los entregaron en ese mes y nos llegan hasta julio, cómo los ejerzo para que me den la segunda ministración, estoy ya contra la pared”, señaló el edil.
Los recursos serán usados para obra pública, de los casi 80 millones, 7 millones de pesos serán para el área de cultura, 16 millones para deporte y 50 para arco-techos, pavimentaciones, parques y jardines.
“Este retraso no sólo nos pone presión, estoy a punto de que me salga cabello y que las canas se me pongan verdes, es impresionante, porque las reglas de operación luego nos dicen que tenemos que tener reportes hacia septiembre, octubre y noviembre”, aseguró Zapata Guerrero.
La presión está porque la licitación de las obras están listas en un mes, además se está en temporada de lluvias, lo que conflictúa el trabajo de los contratistas.
Para conocer el proceso en que se encuentra la ministración de los recursos, el alcalde señaló que se ha puesto en contacto con los diputados federales, representantes de Querétaro, para que vean el tema con la Secretaría de Hacienda.
“Estoy pidiéndole a nuestros diputados federales para que vean en la Secretaría de Hacienda, en la subsecretaría de egresos qué es lo que está pasando, saber si ya los erradicaron aquí, pues ya hablaríamos con el secretario (Germán) Giordano si no han llegado las gestiones serán en México”, aseveró.
Reconciliación con la CEA
Por otro lado, el alcalde Zapata Guerrero, habló de la reunión que sostuvo con el vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, para determinar las necesidades del municipio en materia de agua.
Informó de un recorrido que realizó por diversas comunidades del municipio, principalmente se revisaron las plantas de tratamiento de agua, que dijo, son un foco de peligro para la ciudadanía, porque no funcionan adecuadamente.
El mal funcionamiento, deriva en contaminación de aguas, constituyendo un riesgo a la población.
En las últimas dos semanas se han realizado diversos encuentros entre el vocal Ejecutivo de la CEA y el presidente municipal, a la espera de resolver y dejar funcionando las plantas de tratamiento con que cuenta la demarcación.
Retraso general
La semana pasada el gobierno del estado también dio a conocer de este retraso en recursos federales.
Ello en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyo titular Sergio Chufani Abarca, dio cuenta que están a las espera de 430 millones de pesos.
El desfase en la entrega del dinero, lo atribuyó al cambio de administración federal que se dio en 2012.