Más Información
La venta de medicamentos sin prescripción médica se debe a la falta de supervisión de la autoridad federal, dijo el presidente de la Comisión de Salud y Población en el Congreso local, Enrique Correa Sada.
“Falta supervisión por parte de la Cofepris que es la responsable de poner la sanción a los particulares, en este caso de las farmacias, sin receta”, afirmó.
Por ello, comentó que es necesario que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instale una delegación en Querétaro para verificar y sancionar a aquellos establecimientos que venden medicamentos sin receta médica.
“Aquí habremos de trabajar en la comisión en un exhorto a la Cofepris para que tenga una delegación en el estado de Querétaro, porque facilitaría el trabajo, descargaría a la Secretaría de Salud y a su área de inspección sanitaria para poder contar con mayores inspectores”, aseguró.
La Universidad del Valle de México (UVM) realizó un estudio en el que se refleja que 78% de la población se automedica y 11% adquiere antibióticos sin prescripción médica.
Ante esta situación, el diputado explicó que, al menos en la entidad, aún existen comunidades en las que no hay centros de salud ni médicos que puedan atender a la gente, de ahí que recurren a las farmacias para comprar medicamentos en búsqueda de una solución a su malestar.
“Acudir a un médico todavía no es tan accesible a la población, hay zonas que todavía no cuentan con una clínica o con un médico permanente”, dijo.
Ante esta situación, Correa Sada detalló que no es necesario que se legisle en este asunto, pues ya existe la normatividad, pero hace falta que sea aplicada.
“No es un problema de norma, no es un problema de legislar nuevamente, lo que necesitamos hacer es que el ejecutivo federal invierta recursos porque afecta a la salud de los mexicanos, no es nada más de la ciudad de Querétaro, sino de todos”, destacó. Finalmente destacó que existen medicamentos que si pueden ser consumidos sin prescripción médica, pero hay que tener cuidado con los que no deben ser auto prescritos.