El 30 de septiembre próximo, el consejo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) celebrará sesión, en la que se pondrá sobre la mesa la discusión sobre la renovación de la presidente del mismo.
El actual presidente del secretariado ejecutivo del consejo del IEQ, José Vidal Uribe Concha, informó que tocará a uno de sus compañeros sucederlo en el cargo ya que, por ley, él ya no puede reelegirse.
“La renovación del cargo del presidente del secretariado ejecutivo, vamos a tener sesión para elegir presidente o presidenta del órgano electoral. Por mandato legal yo no puedo ser otra vez presidente, ya se acabó, por ley me tengo que ir”, dijo.
Uno de los seis consejeros restantes, está en posibilidad de ocupar el cargo y cada uno tendrá la libertad de proponer a alguno de ellos, para finalmente, realizar una votación secreta, que dará como resultado al nuevo presidente.
“La ley determina que debe ser entre los propios consejeros, mediante votación secreta para elegir a quien se hará cargo de la presidencia. En lo particular creo que están las condiciones para que cualquiera de las compañeras o compañeros consejeros puedan ocupar el cargo de la presidencia”, consideró.
Al preguntar si ve en alguno de los consejeros un perfil adecuado paratomar el cargo, prefirió omitir comentario pues dijo que no le corresponde hacer pronunciamientos.
Además, dijo que debe existir respeto por los proyectos de cada uno, pues existe posibilidad de que alguno no quiera asumir ese puesto.
“Sería irresponsable de mi parte hacer un pronunciamiento al respecto”, respondió, Uribe Concha hizo una reflexión sobre el trabajo que ha realizado en los tres años como presidente del consejo, dos de ellos de reelección.
“En lo personal estoy agradecido por haber estado este tiempo, por haber abordado un proceso electoral, por haber llegado en circunstancias muy complicadas, porque no hay que perder de vista que la elección fue complicada”, expuso.
Asimismo, recordó que les tocó un “tiempo complicado” debido a la controversia que giró entorno a su elección desde la 56 Legislatura y que fue un caso que se llegó a las autoridades judiciales, quienes finalmente resolvieron que los consejeros fueron electos conforme a derecho.
“La elección se resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, al final de cuentas, aquí estamos. Pero, algo muy importante que nos ha tocado es demostrar a las fuerzas políticas que tenemos presente, en el actuar cotidiano, los principios que rigen nuestro trabajo”, concluyó.