En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se ratificó con cuatro votos a favor y tres en contra, la sanción (apercibimiento público) impuesta al diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, por actos anticipados de precampaña denunciados por el legislador local priísta, Diego Foyo.
La decisión del órgano electoral, se debió a que el diputado federal omitió presentar la prueba que solicitó el IEEQ para integrarla en su defensa, por lo que se tomaron las pruebas existentes para ratificar la sanción.
Desde hace unos 10 meses, el instituto tiene en sus manos esta denuncia, que ha sido apelada en diversas ocasiones, la última, una sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el sentido de reponer el procedimiento.
Sin embargo y de acuerdo con el representante del PAN en el IEEQ, Martín Arango, esta sanción puede volver a ser recurrida por Marcos Aguilar.
Y es que dijo, la Sala Electoral, en una primera instancia “le corrigió la plana” al IEEQ, en el sentido de que hicieron falta fundamentos en la resolución emitida hacia el legislador panista, aun así, tanto la presidente del órgano electoral como la secretaria ejecutiva, Yolanda Elías Calles y María Esperanza Vega, hizo caso de dicha resolución y ratificó la sanción contra el panista.
“Hemos dejado en claro que el diputado no infringió ninguna ley en materia electoral, sin embargo, sabemos que este tipo de actitudes nos da pie a pensar que el IEEQ, el día de hoy se encuentra maniatado por distintas fuerzas políticas o de gobierno”, aseveró. Asimismo, acotó que la prueba que solicitaba el IEEQ para volver a analizar dicha sanción eran en relación a la presentación, por parte del legislador, sobre algunos gastos realizados con motivo de su informe. la cual no se presentó.
“La defensa del diputado Marcos Aguilar tiene el derecho y la posibilidad de recurrir nuevamente esta resolución dictaminada, y en el caso del PAN, el partido es únicamente un tercero interesado y corresponderá a las partes actoras en el presente procedimiento presentar las pruebas que cada uno considere”, señaló.
Sin embargo, dejo claro el panista, que este tipo de resoluciones en contra del PAN, por parte del IEEQ, dan muestra que son acciones dictadas desde el gobierno del estado.
“Afortunadamente viene un cambio de consejeros, y esperemos que tengan una visión objetiva de cómo conducir el proceso electoral, puesto que con el actual Consejo General del Instituto Electoral el PAN se siente inseguro de competir en cuestiones de equidad y de certeza”, refirió.