En 2004 ya existía la idea de construir una estación de tren rápido en Querétaro, proyecto en el que se encontraba el ahora ex gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, quien en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló la importancia que siempre ha tenido realizar una obra de esta índole.

“Hace 10 años ya era necesario tener un tren rápido México- Querétaro, y ahora es indispensable”, aseguró el político.

Luego de terminada la administración del ingeniero Ignacio Loyola Vera, el entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada, lo invitó a participar en dicho proyecto; el cual se consideraba uno de los más grandes para la entidad; sin embargo, el ex mandatario señaló que fueron motivos económicos los que no dejaron que prosperara en ese entonces el tren rápido, “faltaron inversiones que apoyaran el proyecto”, explicó.

En lo referente a si en aquella época encontraron voces en contra, como las que hoy se escuchan por parte de los vecinos de Calesa, Loyola Vera mencionó que solamente el sector de los concesionarios de las líneas de autobuses mostró descontento, sin embargo, manifestó que gracias a que los incluyeron en el proyecto es que ganaron su confianza, “sin embargo, no se pudo concluir, de hecho, no se gastó ni un peso, porque no se construyó nada”, explicó el panista.

Respecto a la estación que se había proyectado en aquel entonces, detalló que se contemplaba en el aeropuerto de la ciudad; no obstante, se encontraba lejos del centro de la ciudad, asimismo señaló que el proyecto se consideraba más ambicioso en cuestión de distancia.

“En enero de 2004 iniciamos el estudio de factibilidad del tren México-Guadalajara, tal vez ese fue el problema, porque por ser más grande, representa más inversión”.

En cuanto al tema del actual proyecto del tren rápido, Ignacio Loyola Vera se mostró a favor de la construcción, pues que consideró que con la edificación de dicho proyecto se recortarán los tiempos en el recorrido de ambas ciudades, facilitando el traslado a todas las personas que viajan a dichos destinos.

“La carretera se vuelve insuficiente, es insuficiente el espacio que existe para viajar a la ciudad de México, por un lado cada vez el tiempo se hace más valioso”, comentó.

Al hablar sobre las personas que hoy tienen opiniones en contra sobre este tren de pasajeros de alta velocidad, Ignacio Loyola Vera mencionó que se debe al hecho de una desinformación.

“Hay personas que piensan que les van a tirar sus casas, pero hasta donde yo sé, el tren va a ser subterráneo, por lo que las afectaciones serían mínimas”, detalló el ex gobernador.

De igual forma, comentó que en general las afectaciones que se contemplan en este nuevo proyecto, serán mínimas, gracias a que se está respaldando la obra con construcciones secundarias, para beneficiar la circulación y que no se cree un caos vehicular, “se va a respaldar esta gran obra con vialidades secundarias que se realizarán alrededor”.

Pide apoyo ciudadano

Por último, explicó que siempre que hay un proyecto tan grande representa miedo para algunas personas porque simbolizan un cambio significativo, en este sentido invitó a toda la sociedad a que se mantengan vigilantes de que se lleve a cabo la obra en tiempo y forma, e incitó a que las personas se sumen a esta causa, “una ciudad no puede ser eficiente sin el apoyo de la ciudadanía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS