Más Información
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, junto con el Instituto Queretano del Transporte (UQT), prevé incrementar las sanciones para los choferes de transporte público que violen las normas viales, en especial para quienes lesionen de gravedad o causen la muerte a una persona en un accidente de tránsito.
Lo anterior luego del aumento de accidentes provocados por choferes en las últimas semanas, situación que, alertó, vulnera la seguridad de la ciudadanía. Uno de los últimos accidentes causó la muerte de un ciclista de 75 años de edad.
“Es una situación en la cual el instituto tendrá que ver la medida, los accidentes desgraciadamente pasan y en estos últimas dos, tres semanas han sido frecuentes, lo cual es muy lamentable”, declaró.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que hoy las sanciones que se aplican a choferes irresponsables son demasiado flexibles, por lo que se busca endurecerlas para exigirles un mayor compromiso.
Dijo que lo prioritario es concluir de manera justa y oportuna las investigaciones sobre un incidente vial, y obligar a cumplir con la responsabilidad de brindar el apoyo a quienes resulten lesionados.
“La investigación del Ministerio Público en torno a la culpabilidad de que si fue el chofer o no, son temas, en el caso de que la persona fallezca y sea responsabilidad del chofer o por alguna omisión, falta de seguir el reglamento como tal, llega a prisión el chofer por homicidio imprudencial, dependiendo de la falta, las faltas están penadas”.
Sobre los ciclistas en el estado, Carreño dijo que la alternativa para evitar accidentes será la construcción de infraestructura especial para este transporte. Además, expuso que esto abonaría a la disminuir la contaminación al reducir el parque vehicular.
“Tenemos que buscar la infraestructura en bicicleta bien conectada y que realmente nos sirva a los queretanos, pero eso va a venir a darle la seguridad a los ciclistas para que puedan transitar, aumentar el número de ciclistas en el estado para poder llegar a más uso de la bicicleta”.
Al respecto, el priísta se comprometió a que por parte del Congreso queretano insistirá a los municipios a que dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto del 2015 se contemple una partida especial para la construcción de ciclovías y que éstas se hagan con planeación y un trabajo técnico previo.
A la par continuará vigilando la capacitación para los choferes de transporte y la cultura peatonal.
“Que tengamos bien delimitado por dónde puede transitar el camión, por dónde puede transitar el transporte de carga y por dónde los camiones particulares, es una situación que se tiene que trabajar en todo el estado”, compartió Ricardo Carreño.
Cabe señalar que en los últimos cinco años se han colgado 18 bicicletas blancas en la capital queretana, como símbolo del número de personas que han fallecido como resultado de un accidente de tránsito.