El titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, invitará al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, José Pío X Salgado Tovar, para explicar el proyecto técnico de las obras de mitigación que se están planteando para la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México—Querétaro.
Durante el pasado miércoles, los diputados integrantes de la comisión aprobaron un llamado al secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza y a la regidora capitalina de la Comisión de Desarrollo Urbano, Abigail Arredondo Ramos, para que presenten los argumentos sobre el dictamen positivo que emitieron sobre el proyecto de la estación de tren que se construirá en la colonia Calesa.
El panista consideró necesario llamar posteriormente a comparecer también a Pío X Salgado para que exponga de manera puntual los tiempos, recursos e implicaciones sobre las obras de mitigación que se están planeando, hecho que propondrá frente a sus compañeros.
“Ya hemos platicado con el secretario en forma particular como presidente, y es una buena idea, no comparecencia, sino una invitación para que nos dé el punto de vista técnico de cada una de las tres obras de mitigación que se van a llevar a cabo en cuanto a puentes, y las obras laterales que son los accesos que algunos se cierran y otros se abren adecuadamente”, declaró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Lomelí Noriega dijo tener conocimiento de que el proyecto se está modelando por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que esperarán que haya un avance y una explicación más clara de estas obras que se realizarán previo a la construcción de la estación del tren.
Cabe señalar que el proyecto de las obras de mitigación que ha anunciado el gobierno estatal representa una inversión de mil 200 millones de pesos y se pretenden realizar tanto en esta como en las siguientes administraciones.
Hasta el momento, la Comisión está a la espera de que los funcionarios municipales le presenten su agenda y así poder concertar la cita para llevar a canbo la reunión con los diputados locales.
Se hará lo mismo con Salgado Tovar para poder reconocer su disponibilidad de los tiempos y concretar una fecha específica para que se realice la reunión.