De acuerdo con el estudio denominado Índice de competitividad de las ciudades de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de 74 urbes analizadas, Querétaro pasó —en los últimos nueve años— del primero al cuarto lugar en la escala de competitividad en los componentes urbano, económico, institucional y sociodemográfico, ubicándose por debajo de las ciudades de México, Hermosillo y Saltillo, que ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, comentó que Querétaro tiene menor fortaleza para la competitividad en el componente urbano; sin embargo, su mayor ventaja está en el aspecto institucional.
“Es obvio que Querétaro está creciendo muy rápido, nunca la infraestructura dará suficiencia al crecimiento de la misma y nunca tampoco el apoyo que se da a las políticas sociales será igual al ritmo de crecimiento”, dijo.
En este estudio, que se realiza cada cuatro años, se analizan las diversas condiciones de competitividad de las ciudades del país, cuyas fortalezas están asociadas a cuatro variables que se reflejan en los componentes urbanos, económicos e institucionales; así como en sus características sociodemográficas.
Cabrero Mendoza explicó que la competitividad es un referente de la promoción de un entorno social, tecnológico, ambiental e institucional propicio para el mejor desempeño de las actividades económicas y del bienestar social.
Querétaro ocupa el tercer lugar en el componente institucional, que analiza mecanismos de transparencia y servicios otorgados a través de medios electrónicos.
Las ciudades que ocupan los primeros lugares tienen altos niveles de capacidad financiera y baja dependencia económica de los gobiernos estatal y federal. En 2007, Querétaro estaba en la posición 33, mientras que en 2003 ocupaba el tercer sitio.
En el tema económico se analiza el nivel de producción per cápita, nivel salarial y participación en la industria moderna, donde Querétaro desciende del sexto lugar —que tenía en 2007— al decimoprimero, por debajo de Monclova, Saltillo, Hermosillo, Tula y San Luis Potosí.
En el aspecto urbano, las principales ciudades destacan por su disponibilidad de infraestructura para servicios educativos, investigación y de telecomunicaciones.
Se consideran también variables de seguridad pública como secuestros, homicidios, robos y delincuencia organizada. Sin embargo, estos aspectos no fueron determinantes para la valoración en materia de competitividad. En este componente, Querétaro ocupa decimosegundo lugar; en 2003 ocupaba el cuarto.
El aspecto sociodemográfico está orientado a las ciudades que destacan por su índice de desarrollo humano, baja marginación, nivel de empleo formal y dinámica de crecimiento poblacional. Las ciudades mejor calificadas son del norte y del centro del país. Querétaro ocupa el décimo segundo lugar; en 2007 el décimo, y en 2003 el noveno.
El estudio incluye 74 zonas metropolitanas de 365 municipios, algunos de ellos conurbados y otros sin conurbación. En él se hace referencia a la zona conurbada como Querétaro, es decir, a la capital queretana, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
Al respecto, Roberto Loyola, alcalde de Querétaro, comentó que claramente se marca el desfase en el área urbana, y que esta será la vertiente que se tenga que atender, derivado del crecimiento acelerado, el desarrollo urbano, seguridad.
“Lo fundamental no es tanto si estábamos en primero y ahora en cuarto [lugar], sino que estábamos en mejores condiciones, ¿por qué razón?, porque a lo mejor entonces fuimos más seguidos a un plan”.