El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó en Querétaro no existe ningún problema en cuanto a desapariciones.
Durante la presentación de la iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición en el estado de Querétaro, los diputados promotores de esta propuesta, Alejandro Cano y Luis Bernardo Nava, dieron a conocer que de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) existen alrededor de 232 personas desaparecidas solo en la zona serrana, mientras que Jorge López Portillo negó esta situación.
El funcionario responsable de la Secretaría de Gobierno precisó que estos datos son “dudosos” y es necesario realizar una serie de puntualizaciones sobre la normativa, ya que, afirmó, esto no representa una problemática en la entidad.
“Yo creo que el tema no es vigente, Querétaro es de los estados con menos referencia en ese punto, las estadísticas son muy dudosas, creo que tendríamos que puntualizar algunas cosas, somos muy respetuosos naturalmente de la intención que hay, pero me gustaría platicar porque no lo han hecho”, manifestó López Portillo Tostado.
Precisó que aunque las cifras concretas las tiene la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) a cargo de Arsenio Durán Becerra, las estadísticas de esta instancia reflejan datos muy por debajo de lo dicho por los legisladores que hacen la propuesta de ley.
“Las cifras las tiene el procurador, pero no son esas (…) Se hizo un grupo especial que dio muy buenos resultados, ese grupo sigue trabajando en la búsqueda, persona por persona, y pudo tener un panorama mucho más preciso”, detalló el secretario estatal.
En cuanto a la unidad propuesta para recabar las muestras de ADN, precisó se tendría que analizar técnicamente, pero sigue sin ser un problema en la entidad.
“Es un asunto de respeto, no es tema (…) Técnicamente se está analizando (lo de tomar muestras las de ADN)”, manifestó.
Legislación propuesta
De acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Autónoma de Querétaro, existen tan solo en el último año, en la zona serrana, 31 personas desaparecidas en el municipio de Jalpan de Serra, 20 en Landa de Matamoros, 39 en Pinal de Amoles, 31 en Arroyo Seco, 51 en Peñamiller y 60 en Tolimán.
La iniciativa contempla la figura de desaparición forzada y la desaparición de personas entre particulares como delito grave y su persecución será de oficio.
La Procuraduría General de Justicia en el estado de Querétaro (PGJ) deberá encargarse de constituir una base de datos genéticos (ADN) de los restos corpóreos que se levanten por el Servicio Médico Forense (Semefo).
De igual forma, la ley establece un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas, ofendidos y testigos en términos de la Ley General de Víctimas.
Además, contempla crear una fiscalía especializada adscrita a la PGJ para perseguir el delito y sanciones en pena privativa de la libertad de 15 a 45 años y de 300 a 750 días de multa.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, precisó existe un vacío jurídico que ha provocado que durante años los familiares de las víctimas tengan que esperar a que pasen 72 horas para poder levantar una denuncia y que si no se encuentra a la persona no hay delito que perseguir.