El oficial mayor José de la Garza Pedraza, detalló que la flotilla aérea con la que cuenta actualmente el gobierno del estado consta de dos helicópteros, El Queretano y El Conín y un avión modelo Piper Navajo, conocido como Fray Junípero. Además mencionó que la anterior administración adquirió un tercer helicóptero con la empresa Eurocopter, pero que éste todavía no ha sido entregado.
“Al final llegamos y había cuatro aeronaves, dos helicópteros y dos aviones; ahora hay que sacar el Falcon, entonces queda un avión, el Fray Junípero y dos helicópteros; El Queretano y El Conín, así se les conoce, así los tenían. Hay un tercer helicóptero que en teoría se fincó la orden de compra en la administración pasada, a través de las propias empresas que participan aquí en el estado, como Eurocopter, pero no hay referencia de cuándo va a estar acá, ni cómo está. Esperamos que en los próximos meses, Eurocopter, que es el que controla este tipo de unidades, nos entregue más información” aseveró.
Recordó que el avión modelo Falcon 20, de doce plazas, ya fue retirado de la flotilla aérea del gobierno estatal y puesto a la venta por 2 millones de dólares, debido a los altos costos que generaba su operación y mantenimiento. José de la Garza Pedraza, explicó que el costo de hora vuelo con el avión modelo Falcon iba de los 3 mil a los 4 mil dólares por hora; cifra que podrá ahorrarse de ahora en adelante.
“El gobernador nos instruyó a dar de baja un avión que venía, tal vez, desde hace tres administraciones. Esta aeronave era ya inoperante y se está dando de baja; se va a sacar a la venta con una postura por ahí de los 2 millones de dólares. Esperamos que haya alguna persona interesada. Esperamos que el Estado pueda ahorrar, porque realmente el costo de mantenimiento de esta aeronave es alto, se tiene un gasto importante y el uso que se le da es mínimo y el gobernador nos instruyó a hacerlo así. Cuando sea necesario hacer algún viaje lo estará haciendo a través de horas vuelo, sin necesidad de tener ya un avión dentro de los activos del propio gobierno” mencionó.
Asimismo refirió que por decisión del gobernador Francisco Domínguez Servién, uno de los helicópteros será enviado a la sierra para realizar funciones de ambulancia aérea, mientras que el otro se utilizará para cumplir con labores de vigilancia.
Finalmente, José de la Garza indicó que en caso de que el gobernador tenga que trasladarse a otra entidad, se contratarán horas vuelo, las cuales tienen un costo aproximado de mil 500 dólares por hora.
“Aquí la tendencia que está marcando el gobernador, es poco a poco irnos deshaciendo de este tipo de aeronaves que es costoso el mantenimiento y empezar a registrarlos a través de horas de vuelos, o sea, se compran horas de vuelo y si por alguna cuestión tiene que asistir a algún otro estado, utilizará bajo contrato estas horas de vuelo y en ese momento ya los aviones como aviones, ya no tendrían razón de ser dentro de la administración” puntualizó.