Más Información
El gobernador queretano Francisco Domínguez Servién aseguró que durante su administración no se darán casos de corrupción, como en los que se han visto envueltos algunos ex mandatarios estatales que recientemente dejaron el poder.
Durante una rueda de prensa que ofreció al asistir ayer a la Cámara de Diputados, Domínguez Servién se negóa hablar de los casos específicos de Javier Duarte y Guillermo Padrés, que recientemente dejaron el poder en los estados de Veracruz y Sonora.
“En el caso de la pregunta de los gobernadores, ex gobernadores de Veracruz y de Sonora, pues tú me comprenderás que soy gobernador del estado de Querétaro yo opino sobre mi estado, sobre los políticos de mi estado no opino sobre otros políticos. Yo creo en la justicia de este país y los que tienen que opinar en este momento son las dirigencias de los partidos políticos”, comentó el mandatario estatal.
Ante la pregunta de que si Pancho Domínguez podría tener una situación similar a la que vive Guillermo Padrés, quien es acusado de actos de corrupción, el gobernador queretano respondió: “Lo que sí puedo asegurarte es que ya tengo un año y un mes de gobernador y puedo asegurarte que el 30 de septiembre, 12 de la noche de 2021, Pancho Domínguez va a ser un gobernador que no va a tener ningún caso de corrupción y he sido el primer gobernador en todo el país que presentó su 3 de 3.
Agregó que “fui el ejemplo de los gobernadores que me han seguido. Fui el primero en presentar mi declaración patrimonial, mi declaración fiscal, mi declaración de conflicto de intereses y en estos días en el Congreso estatal está la iniciativa de reforma anticorrupción que vamos a enriquecer por la fracción parlamentaria del PAN y me comentan que estoy acompañándolos en esa parte de lo que trae la federal.
“Así que Querétaro hoy se va a distinguir en este sexenio por ser un gobierno transparente a los ojos y a la evaluación diaria de todos los queretanos y esta declaración 3 de 3, que la hice al inicio de mi gobierno, la estoy haciendo otra vez porque la voy a hacer año por año desde aquí hasta el sexto y esta es la parte donde fui el primero y ya me empezaron a seguir algunos, no todos”.
Los queretanos y los mexicanos, subrayó, están hartos de la corrupción, “por eso haremos que no se cometan actos de corrupción, desde la gubernatura, todos los secretarios, gabinete ampliado y todos los funcionarios tenemos una app que pueden bajarla todos los queretanos, cualquier ciudadano, es muy sencillo, denuncia la corrupción donde con una foto, con un video, con un escrito anónimo, con nombre, pueden denunciar desde el más mínimo funcionario hasta el gobernador”, recordó.
Refirió que pidió información a la Secretaría de Hacienda “para que no diga lo que está pasando en estos estados en donde están entregando desastres financieros, que los recursos después de que apruebe la Cámara, la Secretaría de Hacienda, y el mismo Congreso nos evalúe, qué estados tienen finanzas sanas, qué estados no endeudan a sus estados, qué estados no tienen observaciones ante la Entidad Superior de Fiscalización y qué estados no tienen sus ejercicios en sus recursos de infraestructura o de más recursos”.
Ante este escenario, señaló que es una oportunidad bajo estos malos ejemplos en otros estados para que no sucedan, “(hay que) vigilar y dar incentivos con base al comportamiento de finanzas y no en el endeudamiento”.
Rechazó que exista complicidad de la federación con algunos gobiernos estatales en materia de fiscalización del presupuesto, aunque pidió que se incentive a los gobiernos locales que hacen bien las cosas.
Recordó que recibió una burocracia inflada, “tuvimos que liquidar a más de mil trabajadores que esa inflación burocrática que nos dejaron, pues nos desinfló también en las finanzas”.